Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 11 provincias de la República Dominicana continúan bajo alerta debido a las intensas precipitaciones provocadas por un sistema frontal. Actualmente, seis provincias están en alerta amarilla y cinco en verde, por riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son Hermanas Mirabal, Duarte, Valverde, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata, mientras que en alerta verde se encuentran Monte Plata, La Vega, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. Las alertas para Santo Domingo, Distrito Nacional y La Altagracia fueron desactivadas debido a la disminución del riesgo.
Hasta el momento, las lluvias han dejado un saldo de 3,769 viviendas afectadas, 18,845 personas desplazadas, y 33 comunidades incomunicadas. Además, se reporta una persona rescatada y no hay albergados oficiales.
En Puerto Plata, el desbordamiento del río Bajabonico aisló comunidades como La Piragua y Saballo. En La Vega, el río Yuyo inundó sectores como Ceibita, mientras que en María Trinidad Sánchez, el río Boba afectó 30 viviendas en la comunidad de Las Gordas. En Duarte, los ríos Guiza y Las Mercedes provocaron inundaciones en 36 viviendas.
El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) alertó sobre oleajes peligrosos en ambas costas. En el litoral Atlántico, las operaciones portuarias están suspendidas desde La Altagracia hasta Montecristi, mientras que en el Caribe, se recomienda precaución a las embarcaciones entre Punta Cana y Cabo Beata.
El COE exhorta a la población a evitar cruzar ríos, cañadas y arroyos con altos volúmenes de agua, y a abstenerse de visitar balnearios en las provincias bajo alerta. Además, las autoridades piden mantenerse informados a través de los boletines oficiales y seguir las recomendaciones para garantizar la seguridad durante este periodo crítico.