Elías Piña. – La Asociación de Productores Agropecuarios del municipio El Comendador, ubicado en la provincia fronteriza Elías Piña, denunció que no han sido tomados en cuenta por el gobierno en beneficio de las ayudas económicas prometidas a los comerciantes tras el cierre de la frontera dominico-haitiana.
Virgilio Moreta, presidente del sindicato, explicó que han sido el sector con más pérdidas económicas a raíz de la paralización comercial en la línea fronteriza, sin embargo, la comisión designada por el gobierno conformada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) y el Consejo Nacional de Gestión Presidencial, para hacer los levantamientos de lugar en pro de resarcir los daños, han dejado fuera los miembros de la asociación, indicando que no han recibido ningún tipo de subvenciones.
Nosotros pedimos al presidente Luis Abinader que también nos incluya en las concepciones que se les están dando a los otros (comerciantes) porque somos la asociación más vieja que hay en el mercado binacional aquí en El Comendador, Elías Piña, expresó Virgilio Moreta en una entrevista exclusiva para el programa El Demócrata, transmitido de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 de la mañana por Teleradio America en el canal 12.
Agregó: Hemos sido el sector más golpeado, que ha tenido más perdidas que todos los sectores.
El también presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) indicó que sus grandes pérdidas se vieron reflejadas en la venta de habichuelas, vegetales, cocos, huevos, entre otros productos.
Nosotros tuvimos que dárselas a las vacas de los vecinos.
Asimismo, pese a que los vendedores explicaron haber externado sus quejas ante la gobernadora de Elías Piña, Milly Joanna Martínez, no han recibido respuestas por parte de las autoridades.
Para permanecer en el intercambio comercial, se vieron en la obligación de tomar préstamos, sin embargo, prevén que deberán repetir dicha acción, especialmente de cara a una flexibilización y reapertura de la frontera.
Nos estamos quedando en quiebra. Fueron las palabras de Virgilio Moreta.