Comisión Bicameral presenta informe favorable para el proyecto de reforma constitucional

SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de reforma constitucional presentó un informe favorable respecto a la mayoría de los puntos propuestos por el Poder Ejecutivo, y el Senado comenzará a debatir el proyecto a partir de este viernes.

Pedro Catrain, senador oficialista y vocero de la comisión, informó que, tras intensos debates y consensos, se aprobaron varias de las solicitudes planteadas por el Ejecutivo.

Entre los puntos aprobados se incluye el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución en artículos clave como el 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274, y convoca a la Asamblea Nacional Revisora.

Además, se aprobó el «candado» a la reelección presidencial, la creación de un Ministerio Público independiente, la unificación de las elecciones y la reducción del número de diputados.

Catrain indicó que el Senado sesionará de manera extraordinaria este viernes a las dos de la tarde para decidir si aprueba o no la propuesta de reforma constitucional. La comisión está compuesta por senadores de diferentes partidos, como Omar Fernández, Ramón Rogelio Genao, Cristóbal Venerado Castillo y Félix Bautista, entre otros.

Por su parte, los legisladores de la Fuerza del Pueblo (FP), principal partido de oposición, redactarán un informe disidente para presentar durante la sesión. La FP ha mantenido su postura en contra de la modificación al texto constitucional y no apoyará los cambios propuestos.

Propuesta de reforma constitucional

La reforma tiene como objetivo principal garantizar la estabilidad de las reglas de elección presidencial, impidiendo futuras modificaciones. Se propone consolidar la autonomía del Ministerio Público, estableciendo que el Procurador General sea designado por dos años, con modificaciones a varios artículos de la Constitución.

También plantea la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales para sincronizar los períodos constitucionales, de modo que todas las elecciones se celebren el tercer domingo de mayo cada cuatro años y las autoridades tomen posesión el 16 de agosto, a partir de 2032.

Por último, la propuesta sugiere reducir el número de diputados en la Cámara, ajustando el artículo 81 de la Constitución para que entre en vigor en las elecciones congresuales de 2028.

Related posts

COE emite alerta verde por vaguada y onda tropical en cuatro zonas del país

Minerd convoca a 20,000 estudiantes de años anteriores para la tercera fase de Pruebas Nacionales

Entrenadores exigen finalizar play de La Victoria que tiene más de tres años paralizado