comunicado de la JCE: Llamado a las Fuerzas Armadas y actores Políticos a respetar la neutralidad y evitar injerencias políticas

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) expresa su enérgico rechazo al incidente ocurrido el 14 de enero de 2024 en la sede del Décimo Tercer Batallón de Infantería del Ejército Nacional en Azua, donde se registró la entrada de vehículos con propaganda política, según imágenes y reportes mediáticos.

La JCE destaca que, de acuerdo con el artículo 252 numeral 3 de la Constitución, las Fuerzas Armadas deben ser apartidistas. Además, señala el artículo 167 de la Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, que aborda este tema:

“Prohibición a militares y funcionarios electorales. En atención a las disposiciones
constitucionales y legales vigentes, a todo miembro activo de las Fuerzas Armadas, la Policía
Nacional, los funcionarios y empleados de los organismos electorales les está prohibido difundir
propaganda electoral o llevar a cabo otras actividades propias de la campaña electoral”.

La Junta Central Electoral subraya que las Fuerzas Armadas deben cumplir con el orden constitucional y legal, instando a las dirigencias políticas a evitar injerencias en instalaciones militares. Se hace un llamado a las autoridades militares y a los funcionarios designados por el Poder Ejecutivo y autoridades electas para que no utilicen recursos públicos en beneficio de candidaturas. La JCE se compromete a mantenerse vigilante para preservar la integridad electoral y el respeto a las reglas de la campaña.

Related posts

Ministerio Público solicito medida de coerción para los implicados en la operación Camaleón

América y África acuerdan impulsar una agenda conjunta de inversión en turismo sostenible

Abinader presentará el proyecto de Ley de Modernización Fiscal el 7 de octubre en La Semanal