Un hombre de 31 años fue condenado a 17 años de prisión tras ser hallado culpable de violar sexualmente a su abuela de 87 años, en hechos ocurridos en 2023.
El veredicto fue emitido por el Tribunal Colegiado del distrito judicial de Las Matas de Farfán, tras acoger como válidas las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
La fiscal Denia Rodríguez, encargada de los casos de violencia de género y delitos sexuales en esa jurisdicción, lideró la investigación y la presentación del expediente acusatorio, sustentado en pruebas materiales, documentales, testimoniales y periciales, que confirmaron la responsabilidad penal del procesado.
Según el expediente, el acusado aprovechó su cercanía y condición de familiar de confianza para entrar a la residencia de la víctima y agredirla sexualmente en varias ocasiones, mientras ella se encontraba sola y en estado de vulnerabilidad.
El Ministerio Público detalló que la puerta del hogar no representaba una barrera para el agresor, ya que conocía los mecanismos de acceso. Por respeto a la dignidad e integridad de la víctima, el nombre del condenado fue reservado.
La Fiscalía solicitó la pena máxima de 20 años, contemplada en la legislación para este tipo de delitos, específicamente en los artículos 330 y 331, párrafo III, del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.
Finalmente, los jueces Blaury Luciano, Edward Gerónimo y Luis Manuel Martes impusieron la pena de 17 años, que deberá cumplirse en la cárcel pública de San Juan de la Maguana.