Condenan a cadena perpetua a exmilitar por muerte de presidente de Haití

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Fue condenado este viernes a cadena perpetua por conspirar con otras personas para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse, el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, de 45 años.

El acusado había firmado un acuerdo con la Fiscalía, con la que se comprometió a colaborar tras negar durante meses su culpabilidad.

La madrugada del 7 de julio, un comando de mercenarios colombianos mató a tiros al presidente en su residencia privada, sin que intervinieran sus guardaespaldas.

Según la Fiscalía, Palacios estuvo ese día en el domicilio de Moïse, donde robó dinero y joyas, pero tuvo un papel menor en la conspiración y carecía de autoridad para tomar decisiones en el grupo.

La justicia estadounidense ha imputado a 11 personas en este caso, sobre el que ha reclamado jurisdicción porque parte de la trama se urdió en Florida.

Se trataría de la segunda condena a cadena perpetua que se dicta por este crimen. La primera fue contra el exsenador haitiano Joseph Joel John, que habría proporcionado vehículos y otros recursos para cometer el magnicidio.

El exmilitar fue capturado en enero de 2022 en Panamá, por lo que fue enviado a la justicia de Estados Unidos para que respondiera por el delito de homicidio.

Related posts

Aumentan a 31 los muertos y 57 los heridos en Pakistán por ataques de la India

Casa Blanca busca mediar entre India y Pakistán para evitar escalada de tensiones

Fumata negra: no hay papa tras la primera votación del cónclave