Condenan a policía que asesinó a George Floyd ¿y aquí cuál será el desenlace?

Histórico el juicio que lleva a la carcel al expolicía que es responsable de asesinar a George Floyd, nos referimos a Derek Chauvin quien, en un acto de racismo que conmocionó a todo occidente, no solo a Estados Unidos, culminó con la vida de este ciudadano.

Contradictoriamente este país se ha visto envuelto en muchos eventos de esta naturaleza, no es la primera vez que se comete un acto de racismo contra personas afrodescendientes.

Este policía había sido acusado de tres cargos: asesinato en segundo grado penado hasta con cuarenta años de cárcel, asesinato en tercer grado con una condena máxima de hasta 25 años y homicidio en segundo grado que acarrea hasta diez años de prisión. El Jurado, a unanimidad, lo declaró culpable de los tres cargos y ahora el juez dispone de ocho semanas para determinar la condena.

Ha sido un juicio histórico, más de tres semanas de deliberaciones con muchas protestas en gran parte de Estados Unidos por si acaso se declaraba no culpable. Al no tener penas anteriores en este orden es posible que la pena no pase de unos 12 años y es evidente que la decisión del juez, si no satisfice las apetencias de la sociedad, provocará muchas protestas sobre todo ante un señor que se declare inocente de todos los cargos y que recibió la decisión del Jurado con una calma inamovible como si a quien asesinó se tratara de un animal y no de un ser humano.

La familia de Floyd se mostró muy emotiva al escuchar los resultados. El Presidente Joe Biden se comunicó con ellos y se hizo presente con las siguientes palabras “al menos ahora hay algo de justicia, hemos estado siguiendo cada segundo todo esto, estamos todos muy aliviados, vamos a lograr  hacer mucho más cosas. Este va a ser el primer paso para lidiar con el racismo sistemático”.

También la vicepresidenta Kamala Harris se comunicó con la familia a quienes les manifestó que ellos habían sido los verdaderos protagonistas de este proceso y que debían luchar para que el legado de Floyd quedara intacto.

Barack Obama también reaccionó diciendo que este era apenas el inicio de un gran camino que hay que recorrer para introducir los cambios que permitan a Estados Unidos ser un país libre de racismo.

Eventos similares han enlutecido a Estados Unidos en la zona de Mineápolis donde varias personas han perdido la vida a mano de policías en hechos que se consideran racistas.

Guardando la distancia en República Dominicana un evento parecido ha generado la indignación de la sociedad y aunque no es tipificado como racismo, si es tildado de abuso y brutalidad policial. A pesar de que los policías que asesinaron la pareja Joel y Elizabeth alegan que no eran el objetivo de los disparos, hay dos vidas que vieron truncados sus sueños y simplemente esperamos que la justicia se imponga.

Volviendo al caso de Floyd esta condena sienta un precedente y la sociedad sigue expectante. Ojalá que en algún momento se logre detener este tipo de actos que son bochornosos y llenan de luto no solo a los familiares de las víctimas, sino al mundo que se resiste a ver como normales eventos que hace siglos debieron ser parte de un doloroso recuerdo.

Por Francisco Tavárez, el Demócrata

 

Related posts

PLD expulsa de manera definitiva y deshonrosa a Carlos Amarante Baret por violar los estatutos del partido

Legiladoresres respaldan repostulación de Román Jáquez Liranzo como presidente de la JCE

Radhamés Jiménez “ Junta Central Electoral debe convocar a nuevas elecciones en el municipio de La Vega”