Getting your Trinity Audio player ready...
|
A raíz del fallecimiento del Papa Francisco, Monseñor Faustino Burgos, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, informó que la iglesia en el país se encuentra en estado de espera, atenta a las disposiciones oficiales que serán emitidas desde la Curia Vaticana.
El prelado explicó que conforme al protocolo establecido, en un plazo de entre tres y siete días se llevarán a cabo en Roma las exequias del pontífice, incluyendo la Misa Ezequial, que se celebra con el cuerpo presente del Santo Padre antes de su sepultura en las grutas vaticanas.
Una vez finalizados estos actos en la Santa Sede, cada diócesis del mundo podrá realizar su propia Misa Ezequial, presidida por el obispo correspondiente. “En ese momento, aquí también en la República Dominicana, se celebrará la Misa correspondiente, con el clero diocesano, como expresión de unidad con toda la Iglesia”, indicó Monseñor Faustino.
Asimismo, aclaró que aunque ya se están ofreciendo intenciones por el eterno descanso del Papa Francisco en las misas diarias, esto no sustituye el rito exequias que se realizará formalmente una vez lo permita el calendario litúrgico vaticano.
Monseñor Faustino también destacó que el Papa Francisco nombró a nueve de los actuales doce obispos titulares del país, incluyendo las once diócesis y la jurisdicción castrense.
En cuanto a la participación dominicana en el próximo cónclave, señaló que actualmente el país no cuenta con un cardenal en condiciones de asistir, ya que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, único cardenal dominicano, se encuentra en condición de emérito y fuera del rango de edad para votar, según las normas del Colegio Cardenalicio.