República Dominicana. – La guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás, de origen Palestino, podría impactar las actividades comerciales de República Dominicana, especialmente en la exportación de piñas, principal producto que se exporta hacia Israel.
Israel se ubica como el principal mercado para las exportaciones dominicanas de piñas.
Desde 2019 a 2022, el país exportó hacia Israel un aproximado de $11.9 millones de dólares, de los cuales tan sólo la comercialización de piñas frescas o secas representaron la suma de $7.4 millones de dólares, esto es el 62.2% de las exportaciones, según informó el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).
En 2018, las exportaciones dominicanas de piñas hacia ese mercado representaron el 38.9%.
Biviana Riveiro, directora de ProDominicana, afirmó que aún es muy temprano precisar el impacto que tendrá el conflicto sobre las exportaciones dominicanas.
Riveiro dijo que se debe esperar el nivel de las medidas comerciales, especialmente las que tienen que ver con la restricción hacia los factores de seguridad que adoptará el país. Para medir el impacto hay que esperar las medidas oficiales que se van a tomar, para ver cómo va a funcionar el tema comercial, indicó.
Por: Keren Lucas.