Consejos para emprendedores en tiempos de crisis

Casi estamos en la post pandemia y queremos presentar algunas propuestas desde el punto de vista del cambio, de la transformación de la economía global de los mercados, sectores y subsectores de la economía, con algunas ideas que le permitan a los emprendedores tomar decisions adecuadas.

Para ello me apoyaré en algunas ideas de un estudio reciente realizado por la corporración Visa que busca aportar a la salud financiera de aquellos que quieren emprender en República Dominicana.

Ha habido una reinvención en todo el sistema capitalista desde el punto de vista de las reglas de juego, ya no consumimos como antes, el Covid-19 no solamente nos arrebató la tranquilidad en gran medida, sino que alteró la dinámica de un mundo que se comportaba de espaldas a la propia muerte, a la posibilidad de que el ser humano es finito.

El ser humano, desde el punto de vista de las necesidades, sobre todo en términos económicos y capitalista, no le daba prioridad a todo lo que se asociaba a la administración de las finanzas de cara a emprender y a consumir.

Si algo nos demostró la pandemia es que puede afectar a todo el planeta y la capacidad de los seres humanos de adaptarnos y reinventarnos ante las adversidades. Sin embargo hay aspectos claves que no se pueden dejar de lado respecto a las finanzas prácticas para tu negocio.

Al momento de emprender existen factores claves que deben ser analizados con detenimiento. En primer lugar  la lista de gastos fijos y variables que vamos a tener de cara a un proyecto de emprendimiento.

Esos gastos deben permitirnos elaborar un presupuesto, no estamos hablando de un ejercicio de contabilidad y finanzas para nada complicadas, tomar en cuenta donde te vas a instalar, cual es la infraestructura, si lo harás desde tu casa, si vas a recibir visitas, clientes,  qué tipo de programa necesitas de contabilidad, puede ser una version gratuita, o un programa más avanzado.

El tema de la contabilidad es fundamental, aquí puedes definir si vas a necesitar un asesor de contabilidad o puedes adquirir un sistema que te permita llevar la parte impositiva y financiera, para reducir costos. Lo recomendable es contratar un técnico experto porque no se trata de cuanto me ahorro de salario, sino cuanto dejo de producir y cuanto gasto cuando no tengo el personal adecuado.

Cuál es la carga de empleados que necesitas, cuales son los permisos, las certificaciones y demás.

No puedo entrar en gastos fijos de local, nómina, empleados, internet, teléfonos, si no tengo primero las certificaciones y permisologías y luego la fecha de inicio de las operaciones que presuponen los gastos.

Una pregunta sumamente importante es ¿nos asignaremos salarios como dueños y emprendedores?, lo ideal es que sí porque del contrario vas a terminar engañándote a tí mismo, terminarás utilizando gran parte del capital que la empresa genera día a día porque tienes que vivir.

Hay que decidir, en una combinación, quién lleva más ingresos a la familia, si eres tú o tu pareja. Uno de los dos debe mantenerse empleado para que pueda mantener los gastos mientras el otro se arriesga. No es buena idea, de inicio, que ambos renuncien a sus ingresos, a sus empleos para hacer la apuesta, debe ser escalonada. Uno renuncia, otro se queda empleado y el que renuncia se encarga del emprendimiento mientras que la pareja cubre los gastos de la casa de la familia para quitarse presión.

Estos aspectos son importantes, pero además se debe tener claro cuál es el capital necesario para emprender, de dónde van a salir los fondos, muchos apuestan a los ahorros, otros solicitan ayudas de amigos, de familiares, pero no se puede descartar el banco porque así como te animas para tomar un financiamiento para un vehículo, préstamos de consumo, hacerlo para una inversión, un emprendimiento es mucho más saludable.  Trata de negociar una buena tasa, por eso es recomendable acudir a los programas que impulsan los capitales semillas de los emprendimientos.

Si estás pensando emprender quizás estés en muy buen momento, pero evalúa a qué tipo de público le vas a hablar porque, hoy por hoy, lo que la pandemia ha dejado claro es que existían muchos segmentos ignorados que tienen bastante demanda de bienes y servicios y muy pocos oferentes, y hay actividades tradicionales que antes de la pandemia funcionaban pero que hoy están cerrando, evalúa bien tu propuesta y emprende sin miedo.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

Related posts

PLD expulsa de manera definitiva y deshonrosa a Carlos Amarante Baret por violar los estatutos del partido

Legiladoresres respaldan repostulación de Román Jáquez Liranzo como presidente de la JCE

Radhamés Jiménez “ Junta Central Electoral debe convocar a nuevas elecciones en el municipio de La Vega”