Por Yolanda Urbano
SANTO DOMINGO.- República Dominicana se ha convertido en un refugio para inmigrantes haitianos, quienes han encontrado diversos espacios donde asentarse, como el Mercado de las Flores en la avenida Mella.
Además, se han establecido en distintas zonas del país, donde predominan como población, incluyendo El Pequeño Haití, Manganagua, El Café de Herrera, Friusa, Los Alcarrizos, el Batey de San Luis, Pantoja, Villa Linda, entre otros.
En un recorrido realizado por El Demócrata varios haitianos expresaron desconocer sobre la marcha antiinmigración que se llevará a cabo este domingo en el Hoyo de Friusa Punta Cana, en protesta contra la presencia masiva de haitianos en territorio dominicano.
Sin embargo, otros inmigrantes consultados manifestaron que aquellos compatriotas suyos que no se encuentren en situación migratoria regular deben ser deportados por las autoridades dominicanas.
Por su parte, ciudadanos dominicanos expresaron que el gobierno debe aplicar medidas más estrictas en el control migratorio, pues consideran que la comunidad haitiana está tomando demasiada influencia dentro del país.
Mientras tanto, la tensión crece en la antesala de la marcha programada en Punta Cana, donde masivamente los dominicanos asistirán a defender la soberanía nacional.