Culmina con éxito debate presidencial de los candidatos alternativos

SANTO DOMINGO.-Culminó con rotundo éxito el histórico debate presidencial de los candidatos alternativos, organizado por“Somos Pueblo Media” y “Grupo de Medios Panorama”, en una jornada marcada por el intercambio de ideas, propuestas y visiones para el futuro de la República Dominicana.

“El Verdadero Debate”, realizado este miércoles de 7:00 a 10:00 de la noche, contó con la participación de los candidatos presidenciales: Carlos Peña, de la Generación de Servidores; María Teresa Cabrera del Frente Amplio; Virginia Antares de Opción Democrática y Fulgencio Severino de Patria para Todos.

Este evento, moderado por los reconocidos comunicadores Ricardo Nieves, Ivonne Ferreras y Ricardo Ripoll, proporcionó un espacio de discusión equitativo, abierto y constructivo sobre los retos y desafíos que enfrenta el país.

Durante el debate, cada candidato tuvo la oportunidad de exponer sus ideas, planes de gobierno y alternativas de solución a los problemas nacionales a los fines de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera consciente e informada en las elecciones de mayo próximo.

El discurso del aspirante del partido Generación de Servidores, el pastor evangélico Carlos Peña, fue el más incisivo contra el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que calificó en varias ocasiones de narcopartido, al tiempo que insistió en la supuesta corrupción con la que se maneja el Gobierno de Luis Abinader.

La oferta progresista de estos tres movimientos contrastó con la posición conservadora de Peña, de cara a los comicios presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo.

Temas como la seguridad ciudadana, la migración haitiana, la educación, la salud y el medioambiente estuvieron presentes en el debate, organizado por Grupo de Medios Panorama y Somos Pueblo Media.

Por su parte, la candidata Rodríguez afirmó que la corrupción empieza en la campaña electoral, cuando grupos económicos financian a determinados aspirantes para que, cuando lleguen al poder, les recompensen con el dinero del pueblo.

Rodríguez dijo que la reforma de la Policía Nacional que ejecuta el Gobierno es incompleta porque falta voluntad política para profundizarla. Aunque opinó que ha mejorado “un poco” el reclutamiento, resaltó que esos nuevos policías pasan al mando de oficiales que siempre han estado ahí y “siempre nos han defraudado”.

Cabrera aseguró que la gente tiene temor de la Policía porque, en lugar de protegerla, sus miembros se ven involucrados en hechos delictivos.

En cuanto a la migración haitiana al país, los cuatro candidatos coincidieron, desde diferentes perspectivas, en que se debe reforzar el sector concernido, donde, afirmó Rodríguez, tradicionalmente ha habido una fuente de riqueza para altos mandos militares y oficiales consulares dominicanos.

“Reivindicamos el derecho de todas las personas a tomar la decisión que considere conveniente. Respetamos esas decisiones y condenamos la práctica discriminatoria”, afirmó María Teresa Cabrera al defender la unión de dos personas del mismo sexo, uno de los temas que más fustigó Peña, al oponerse de manera frontal al matrimonio homosexual.

Severino, al hablar de sus planes en educación, dijo que se propone formar estudiantes con pensamiento crítico, generar innovación o establecer la educación científica y técnica para que todo bachiller, al salir egresado, esté en capacidad de obtener un empleo digno.

 

 

Related posts

Buhoneros de la José Martí cierran negocios en reclamo por asedio contra haitianos

Autoridades dominicanas y la DEA Ejecutan Allanamientos Simultáneos en Puerto Plata

Maestros denuncian amenazas, injerencia y uso de los recursos públicos en el proceso electoral de la ADP