Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.-La Defensa Civil dominicana cerró con labores preventivas y de respuesta a emergencias el año 2024, un período que calificó como lleno de retos, éxitos y logros.
El director ejecutivo de la institución, Juan Salas, informó que para este operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025”, el organismo brindó unas 286 asistencias a nivel nacional, siendo las más comunes las provocadas por accidentes de tránsito.
Salas indicó que las provincias donde se registraron más incidencias fueron: El Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, Independencia, Barahona y Valverde.
Informó que tuvieron una alta participación con 8,178 miembros activos entre voluntarios y empleados de la Defensa Civil, durante las dos fases de la jornada. Estos estuvieron distribuidos en 385 puestos de socorro ubicados en puntos estratégicos de todas las provincias del país cuidando a los ciudadanos que se movilizaron por las festividades navideñas.
Año 2024
El director Juan Salas dijo que para Defensa Civil, el año que finalizó se caracterizó por los grandes retos superados, además de la integración de innovaciones y logros institucionales en el ámbito de la gestión de riesgos en el país.
Respuesta
La Defensa Civil atendió diversas situaciones de emergencia a nivel nacional que pusieron en peligro la vida de personas que viven en zonas vulnerables. El director mencionó las coordinaciones que se hicieron con las instituciones miembro de los Comités de prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (CPMR), de todas las provincias, momentos en que, por ejemplo, el país fue amenazado por la fuerza del huracán Beryl categoría 5 en junio, algo inusual.
Las fuertes lluvias de Puerto Plata y Valverde fueron hechos que también pusieron a prueba la capacidad de respuesta de la Defensa Civil durante el 2024.
Las labores fueron reforzadas con la entrega de camionetas nuevas a varias oficinas provinciales.
Tecnología
Mencionó el desarrollo de su aplicación “ALERTADO”, una app lanzada a finales de noviembre para dispositivos Android y IOS, que le permite a la ciudadanía reportar las incidencias y emergencias en sus comunidades en tiempo real, mediante el envío de imágenes fotográficas, textos y vídeos.
La creación de esta importante pieza tecnológica fue posible gracias al apoyo solidario de la Unión Europea y su Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres PROGERI-RD, además de técnicos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI).
Alianzas estratégicas internacionales
En 2024, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Defensa Civil, fortificaron los vínculos con organismos internacionales, que trabajan la gestión de riesgos y que tienen bajo su responsabilidad las vidas de millones de personas en la región del Caribe y Latinoamérica.