Defensa del imputado Epifanio Peña Lebrón incidenta el inicio del juicio de fondo del caso Coral

SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó el inicio del juicio de fondo contra los imputados en el caso Coral, tras el incidente presentado por la abogada del procesado Epifanio Peña Lebrón, quien aseguró que no tenía listos sus medios de defensa, pese a que fue notificada 14 días previos a la audiencia de este jueves.

La abogada Asia Jimenez declaró que no había tenido el tiempo para terminar de leer el expediente y pidió al tribunal prorrogar el inicio de la etapa probatoria. Mientras que, la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortíz, se opuso a dicha solicitud, al señalar que la lectura de la acusación sería desarrollada en varias audiencias y la defensa tendría el tiempo necesario para terminar sus argumentos.

Dicha postura fue respaldada por el abogado del Estado, José Alberto Ortiz Beltrán, quien indicó que la profesional del derecho había sido notificada hace 14 días, además de que la lectura de la acusación no le iba a impedir continuar preparando sus métodos de defensa, con la finalidad de estar lista al momento de presentar sus argumentos, conforme avanzara el proceso legal.

Sin embargo, la jueza Esmirna Gisell Mendez vio como razonable la solicitud y pautó para el jueves 16 de mayo, a las 10:00 de la mañana, el inicio formal del juicio de fondo contra los imputados en el caso de la Operación Coral, señalados por el Ministerio Público de estafar al Estado dominicano con más de 4,500 millones de pesos, entre los años 2012 y 2020. Además de sustraer los fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

En la audiencia, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, además, determinó separar del expediente a la sociedad comercial Único Real Estate, a solicitud del Ministerio Público, ya que dicha empresa no ha constituido sus medios de defensa.

Related posts

Juventud tras las rejas: La realidad de la población carcelaria dominicana

Ahorrantes de Coop-Herrera exigen devolución de sus ahorros

Buhoneros de la José Martí cierran negocios en reclamo por asedio contra haitianos