Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, RD. – La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que aclara la situación legal derivada de la querella interpuesta por la Fundación para la Integración Social y Educativa (FISOE) contra el defensor del Pueblo, Pablo Enrique Ulloa, por el supuesto uso incorrecto de una bandera bordada en la superficie de una camisa durante una entrevista televisiva.
Según el documento, la querella fue presentada ante la Procuraduría General de la República el 16 de mayo de 2022, haciendo referencia a la participación de Ulloa en el programa Esta Noche Marisela, transmitido el 25 de abril de ese mismo año. Sin embargo, en la audiencia preliminar, el juez de la Instrucción Especial determinó que FISOE no tenía la capacidad legal para actuar en el proceso, por lo que fue excluida del caso.
Asimismo, la defensa del Defensor del Pueblo enfatizó que la conducta imputada no está tipificada en el ordenamiento jurídico dominicano, lo que refuerza la inexistencia de una violación a la Ley 210-19 sobre símbolos patrios.
Pablo Ulloa destacó que, aunque no comparte la interpretación que dio lugar a la querella, considera que este proceso representa una oportunidad para mejorar la normativa vigente y aclarar cualquier ambigüedad en la aplicación de la ley.
«Seguiremos trabajando con transparencia, convicción y firmeza en favor de los derechos de las personas, promoviendo el respeto y el amor por los símbolos patrios en cada acto de la vida pública», concluyó la Defensoría del Pueblo en su comunicado.
