Las autoridades de Haití también anunciaron que una comisión del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública viajará en los próximos días a Nairobi, Kenia, para organizar los preparativos para la misión que enfrentará a las bandas haitianas que han matado a miles de civiles y aterrorizado a la población.
No se ha establecido fecha específica de cuándo será el aterrizaje de los mil soldados de Kenia en Haití, sin contar a los que serán enviados por otros países interesados como parte de la misión que ya fue aprobada por las Naciones Unidas. Se proyecta que será a principio de 2024.
En noviembre pasado, el ministro del Interior de Kenia, Kithure Kindiki, informó que no enviará a sus policías a Haití hasta que reciba los 225 millones de euros que estima que costará su despliegue.
Y a finales de ese mes, el presidente William Ruto manifestó que la misión de Haití necesitará unos 5,000 hombres y mujeres para enfrentar las bandas criminales que dominan esa nación.
Por otro lado, una delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom) visitará a Haití este 6 de diciembre como parte de su mediación para sacar al vecino país de la crisis. La información la ofreció al periódico haitiano Le Nouvelliste.