Home » Ultimas Noticias » Demandas Médicas en RD: Hacia la optimización y la necesidad de implementación de expedientes médicos

Demandas Médicas en RD: Hacia la optimización y la necesidad de implementación de expedientes médicos

por La redacción

SANTO DOMINGO. – Expertos en el área de la salud analizaron todas las vertientes del Sistema de Salud y las demandas médicas en el país, en las que quedó evidenciada una vez más la necesidad de mejorar la calidad del servicio entre clínicas y hospitales públicos. Esta situación ha derivado en grandes problemas en la atención al paciente debido a la falta de expedientes médicos. Esto subraya la necesidad de implementar un sistema más unificado y electrónico que permita una visión completa y compartida de la historia clínica del paciente.

Gustavo Guilamo, coordinador del Gabinete de Salud de SeNaSa, explicó que la falta del historial médico de un paciente complica el enfoque y la calidad de un diagnóstico, y urgió la necesidad de que tanto clínicas como hospitales públicos cuenten con un sistema electrónico donde se registre y se pueda acceder a todo el historial del paciente.

«Esto puede generar problemas en la atención al paciente debido a la falta de expedientes médicos integrados y consultados por todos los especialistas involucrados. Subraya la necesidad de implementar un sistema más unificado y electrónico que permita una visión completa y compartida de la historia clínica del paciente», indicó Guilamo.

El historial es crucial para que los profesionales de la salud puedan tomar decisiones informadas sobre el tratamiento y manejo de las condiciones de salud del paciente. Permite a los médicos planificar intervenciones futuras de manera más eficaz y gestionar los recursos de salud de manera más eficiente. El derecho a la información y al consentimiento informado son fundamentales para evitar demandas y asegurar una atención médica de calidad.

Calidad de servicio y demandas

La calidad del servicio es una autocrítica dentro del sector salud. Se señala que la percepción del médico ha sido reducida a un enfoque en demandas gremiales, dejando de lado la calidad del servicio humano. El autor aboga por una reorientación hacia la mejora continua de la atención sanitaria, rescatando la verdadera esencia de la profesión médica que se basa en la dedicación al cuidado del paciente, más allá de las reivindicaciones laborales.

Los comentarios de que pacientes mueren por mala práctica médica preocupan a los profesionales de la salud con especialidad en derecho, como es el caso del destacado médico y abogado Severo Mercedes. Ante las múltiples denuncias en la prensa sobre el fallecimiento de pacientes o que un procedimiento no salga como era de esperar, se destaca que dentro de las especialidades médicas más demandadas está la cirugía plástica.

Esto plantea la necesidad de equilibrar los derechos entre pacientes y médicos. Si bien los pacientes tienen el derecho de demandar en caso de mala praxis, los médicos también deben contar con las herramientas y protecciones necesarias para ejercer su profesión de manera legal y segura de ese modo implica un marco legal y regulatorio sólido que garantice justicia y equidad para ambas partes. La despenalización del acto médico debe buscarse a través del sistema legislativo.

«Eso nos preocupa como profesionales del sector salud desde el punto de vista legal, porque hasta que un tribunal, a través de una sentencia evacuada por un tribunal competente, no determine quién es culpable, no podemos afirmar quién es responsable. Por lo tanto, hay que pedir a los medios de comunicación que no hablen de mala práctica médica, sino de supuesta mala práctica», expresó Mercedes.

«La relación médico-paciente hay que fortalecerla en base a realidades. La mejor forma de evitar demandas médicas es a través de tres principios generales. Número uno: una buena historia clínica que debe ser electrónica, respetar los protocolos y, sobre todo, garantizar la información. El derecho de hoy es el derecho a la información y al consentimiento informado», expresó el abogado Severo Mercedes durante el programa Develando la Verdad con Francisco Tavárez.

Trato Humano a los Pacientes

En el sistema de salud crece la necesidad de fortalecer la relación médico-paciente. En los últimos años se ha percibido una disminución en el trato humano, principalmente en el sector público. La calidad de atención de los pacientes en clínicas de renombre y en hospitales públicos debería ser la misma.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) explicó que los médicos, dentro del marco de la Ley de Salud, deben cumplir con los protocolos para recuperar la empatía del médico hacia el paciente.

«La relación médico-paciente hay que fortalecerla en base a realidades. La mejor forma de evitar demandas médicas es a través de tres principios generales. Número uno: una buena historia clínica que debe ser electrónica, respetar los protocolos y, sobre todo, garantizar la información. El derecho de hoy es el derecho a la información y al consentimiento informado», expresó José Manuel Vargas, ejecutivo de ADARS.

Salud Pública

El Ministerio de Salud aboga por el debido cumplimiento de los protocolos de atención, así como por la documentación clara y precisa del expediente médico, desde el diagnóstico hasta la evolución o desarrollo de las condiciones del paciente, con las explicaciones necesarias al paciente sobre las posibles complicaciones. Estas son la mayor y más efectiva protección para todos los actores del sistema de salud frente a posibles demandas por malas prácticas.

Víctor Atallah, ministro de Salud Pública, explicó que desde el Congreso Nacional se deben trabajar las leyes que mejoren el servicio sanitario y fortalezcan las leyes que sancionen las malas prácticas. Asimismo, destacó el Reglamento Técnico para el Funcionamiento de las Comisiones de Veedurías Ciudadanas en Salud, con el fin de ejercer vigilancia y control con un servicio ético destinado a mitigar los problemas de salud en los servicios gestionados en el sector de salud pública, contribuyendo a la eficiencia, eficacia, transparencia y mejora de la calidad del mismo.

Durante el debate Diagnóstico Legal participaron Severo Mercedes, expresidente del CMD y abogado; José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS; Justo Nicasio, vicepresidente del Colegio Médico Dominicano; José Matos, viceministro de Salud Pública; Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), entre otros, se discutieron estas y otras cuestiones relacionadas con la mejora del sistema de salud en la República Dominicana.

También le puede interesar

El Demócrata Multimedia es una plataforma de análisis social y político, única en su género a nivel de República Dominicana y la región, inspirada en los valores de la libertad de expresión, la independencia y la credibilidad como ejes fundamentales de nuestro proyecto.

Boletín de noticias

Suscríbete a mi Newsletter para recibir nuevos posts, consejos y fotos. ¡Mantengámonos al día!

Últimas Noticias