Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Migración (DGM) informó este martes que un total de 87 mujeres haitianas embarazadas o en proceso de parto, acompañadas de 48 menores, fueron detenidas en hospitales públicos como parte del nuevo protocolo de verificación migratoria implementado por el Gobierno dominicano para enfrentar la inmigración irregular.
Las detenciones se realizaron el lunes, primer día de aplicación del protocolo anunciado por el presidente Luis Abinaderhace dos semanas, el cual contempla la verificación de estatus migratorio en 33 hospitales del país. Las personas detenidas fueron trasladadas al centro de retención de Haina, donde se les tomaron los datos biométricos y huellas dactilares para fines de deportación.
Según las autoridades, las repatriaciones solo se ejecutan una vez confirmado que no existen riesgos para la salud de las pacientes, en cumplimiento de los estándares médicos y humanitarios.
El titular de la DGM, Luis Rafael Lee Ballester, supervisó personalmente el desarrollo del operativo y revisó los expedientes caso por caso, con el fin de garantizar que cada situación sea tratada con la debida sensibilidad y respeto a los derechos humanos.
“La supervisión directa es fundamental para asegurar que se cumplan los protocolos dentro de una política migratoria firme, pero justa”, expresó el director de Migración.
La DGM destacó que esta medida busca ordenar la atención médica a extranjeros, garantizar el cumplimiento de las normativas migratorias vigentes, y proteger la sostenibilidad del sistema hospitalario público, ante el creciente número de parturientas extranjeras en condición irregular.