Día Internacional de la Planificación Familiar: un llamado a la autonomía y salud sexual y reproductiva

SANTO DOMINGO.- Cada 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, una fecha clave para destacar la importancia del acceso a métodos anticonceptivos modernos. Este día no solo busca prevenir embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual (ITS), sino también asegurar que las mujeres tengan control sobre su sexualidad y la decisión libre de cuándo y cuántos hijos tener, así como el espacio de tiempo entre un embarazo y otro.

Esto es esencial para el ejercicio y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, afirmando el derecho de todas las mujeres a la información y al acceso a métodos anticonceptivos seguros, eficaces, asequibles y aceptables.

Según el Informe del Estado Mundial de la Población 2022, se estima que 257 millones de mujeres que no desean quedar embarazadas no utilizan métodos anticonceptivos seguros y modernos. De ellas, 172 millones no utilizan ningún método.

Las razones principales para no utilizar anticonceptivos incluyen la preocupación por los efectos secundarios, la poca frecuencia de relaciones sexuales y la oposición a su uso. La desinformación sobre los efectos a largo plazo en la fertilidad también contribuye a los temores relacionados con la anticoncepción.

Para responder a la crisis de los embarazos no intencionales, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha reforzado el acceso a métodos anticonceptivos. Solo en 2020, el UNFPA proporcionó 724 millones de preservativos masculinos, 80 millones de ciclos de anticonceptivos orales y decenas de millones de otros métodos anticonceptivos. Este suministro es fundamental, pero también es un desafío enfrentar las barreras personales y sociales que dificultan el uso informado de anticonceptivos modernos de larga duración.

Gustavo Tapia, Analista de Programa en Calidad de Atención y Servicios de UNFPA en Bolivia, enfatiza que los programas de salud sexual y reproductiva deben proporcionar servicios de alta calidad sin coacción, además de información, educación y medios necesarios. “Una mujer bien informada es una mujer empoderada, capaz de determinar su futuro; con la facilidad de tener acceso a la anticoncepción moderna y a la planificación familiar para evitar complicaciones en su salud, eliminando barreras como la pobreza y la desigualdad de género”, afirmó Tapia.

El Día Internacional de la Planificación Familiar no solo aboga por el control de la natalidad, sino que también promueve la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las ITS, el asesoramiento preconcepcional y durante el embarazo, y el tratamiento de la infertilidad. La planificación familiar es un elemento clave para el ejercicio pleno de los derechos a la salud sexual y reproductiva, como un componente fundamental de bienestar y libertad de las personas.

Related posts

Inacción de Obras Públicas genera descontento por deterioro del puente en el KM 13 de la autopista Duarte

Buhoneros desalojados en Kilometro Nueve exigen indemnización tras tres meses sin respuesta

PUCMM y Ministerio de Industria clausuran programa de desarrollo para fortalecer competitividad de Mipymes