Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Vanessa Valdez
SANTO DOMINGO.- Después de casi cinco horas de deliberaciones, concluyó el diálogo entre la minera Barrick Gold, los representantes de más de 600 familias y las autoridades gubernamentales, este lunes con el objetivo de alcanzar un consenso. En la reunión se acordó la formación de una comisión mediadora que trabajará durante los próximos 15 días para llegar a un acuerdo entre las partes involucradas.
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, informó que durante el encuentro se definieron tres puntos clave que servirán como base para futuras negociaciones.
Por su parte, la representante de Barrick Gold, Juana Barceló, destacó que el ambiente fue positivo y constructivo, y aseguró que la compañía garantiza la seguridad de la presa de colas en Cotuí.
A pesar de las tensiones y agresiones registradas la semana pasada, que dejaron como saldo un padre herido, el obispo de La Vega, Carlos Tomás Morel, señaló que se eligió el Arzobispado como un “punto de paz” para continuar el diálogo, destacando que la situación debe ser considerada un tema de nación.
El próximo encuentro está previsto para el miércoles a las 10 de la mañana en el Arzobispado de La Vega, donde se espera avanzar en la búsqueda de una solución definitiva.