Díaz Rúa delata a Danilo

Entre tantos casos de corrupción la República Dominicana tiene uno muy pendiente y nos referimos a Odebrecht. Hace cerca de cuatro años que se inició este proceso, para el 2017 el mundo conoció el entramado de corrupción, la estructura, el mecanismo, como se le denominó en una serie que dedicó Netflix a todo este capítulo de la constructora de Norberto Odebrecht.

En el año 2016, precisamente en el contexto de la reelección del presidente Danilo Medina, estalló el escándalo de la empresa constructora Odebrecht quien había creado un novedoso sistema de corrupción que consistía en pagar coimas o sobornos a presidentes, congresistas y altos funcionarios de gobiernos en más de treinta países a nivel mundial a cambio de conseguir obras importantes por construir.

Dentro de los países incluidos en ese esquema se encuentra República Dominicana. Fue en nuestro país que la empresa instaló su centro de operaciones, desde donde se manejaba todo el presupuesto para sobornos de América Latina. Este escándalo se llevó entre sus garras al principal asesor de la campaña del pasado presidente Danilo Medina, Joao Santana.

Aproximadamente desde el 2017 en nuestro país se sigue un juicio a las personas que en ese momento fueron señaladas como los responsables de recibir 92 millones de dólares en coimas para conseguirles obras a esta empresa constructora. Hasta la fecha siguen saliendo elementos nuevos que no dejan de sorprender a la ciudadanía.

Una gran cantidad de senadores, diputados, ministros de entidades como planificación, Hacienda, Economía, desarrollo, Obras Públicas, entre muchas otras, facilitaban los procesos ante obras que requerían de una licitación que resultaban ser amañadas, adulteradas y esto conllevaba un sin número de tipos penales.

Dentro de los países que más ha hecho valer sus leyes está Perú donde varios expresidentes como Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski han sido perseguidos y encarcelados, en el caso de Alan García prefirió suicidarse cuando iba a ser arrestado. Pero además de expresidentes también han ido a la cárcel ministros, en Colombia por igual y en República Dominicana todavía no se tiene a nadie apresado.

En nuestro país este caso empezó con catorce encartados y quedan cerca de seis servidores públicos y apenas tres exministros, incluyendo a Víctor Díaz Rúa exministro de Obras Públicas.

A propósito, Víctor Díaz Rúa sorprende a la opinión pública cuando señala que en el caso que se le sigue los fiscales eliminaron del expediente una parte que mencionaba al expresidente Danilo Medina cuando era secretario de la Presidencia, referente a la ampliación del acueducto de la Línea Noroeste. Solo por este caso se debería investigar al expresidente y no debe pasarse por debajo de la mesa.

En medio de todos los escándalos de corrupción, un elemento como este donde un imputada afirma que la fiscalía sacó su nombre precisamente donde se hacía alusión a un viaje del expresidente a Brasil debe llamar la atención.

No tenemos duda que Odebrecht involucra a varios expresidentes, no solo a Danilo, y habrá que ver si logramos finalizar con una condena en firme, justa con Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, Conrado Pitaluga, y los muy pocos que quedaron en este caso. Luego tendremos que investigar todas las auditorías maquilladas de las obras construidas por Odebrecht incluyendo a Punta Catalina porque esto es solo un caso por cobro de comisiones por las delaciones premiadas que han sido una especie de negocios con el bandido, pero luego tendremos que abrir un Odebrecht, como lo denominó Wilson Camacho, 2.0 donde sabremos de toda la sobreevaluación, no solo del pago de comisiones.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

Related posts

Charlie Mariotti defiende expulsión de Carlos Amarante Baret del PLD

PLD expulsa de manera definitiva y deshonrosa a Carlos Amarante Baret por violar los estatutos del partido

Legiladoresres respaldan repostulación de Román Jáquez Liranzo como presidente de la JCE