El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ordenó la apertura de juicio de fondo contra el empresario Emmanuel Rivera Ledesma y varios coimputados, acusados de liderar una presunta red de estafa que habría defraudado a cientos de personas con más de 700 millones de pesos a través de la oferta de proyectos inmobiliarios inexistentes.
La decisión judicial acoge en su totalidad la acusación presentada por la Dirección de Persecución del Ministerio Público, que detalla un entramado de maniobras fraudulentas mediante las cuales los imputados ofrecían viviendas en residenciales nunca construidos, captando fondos de decenas de víctimas mediante promesas falsas.
Además de Rivera Ledesma, enfrentarán juicio:
- Escarlet Mercedes Cruz Figueroa
- Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo
- Mirna Catalina Rivera Ledesma
- Reilin Arismendy Rosario García
- Juan Omar Rosario López
También fueron incluidos en el proceso judicial las empresas Inmobiliaria Diseños Arquitectónicos (INDIARDQ) y CDR Equipos Pesados, señaladas como estructuras de fachada utilizadas para legitimar las operaciones ilícitas.
Según la acusación, los imputados desarrollaban campañas de promoción para captar interesados en supuestos proyectos habitacionales. Una vez recibidos los pagos iniciales, las obras no se ejecutaban ni se devolvían los fondos, dejando a numerosas familias afectadas.