Hemos estado analizando el expediente de acusación del Ministerio Público contra los implicados en la Operación Medusa. Donde el principal imputado es el exprocurador Jean Alain Rodríguez.
Lo que hemos ido descubriendo nos parece sería un excelente guion cinematográfico pues pareciera una trama que mientras más avanzamos más nos asombra.
Dentro del expediente observamos que Jean Alain amenazó a un ingeniero de sacarle un expediente y tuvo que salir varias veces del país huyéndole al exprocurador.
Se trata del ingeniero Francisco Humberto Pezzoti Grullón, representante de una de las empresas que fue favorecida con contratas.
Respecto a este caso se convino en que el precio inicial de la obra sería de 692 millones de pesos, pero se les realizarían adendas. El objetivo sería elevar el precio de la obra y esos beneficios también irían al bolsillo de Jean Alain.
Uno de esos adendum fue el que le llevaron a firmar estando el ingeniero ingresado en un Centro Médico.
Estando interno en un espacio aislado por prevención de contagio Jean Alain le envió una persona con traje biológico para que él firmara un adendum.
La negociación final fue que el ingeniero Pezzoti debía entregar 138 millones a la estructura que tenía Jean Alain. Este fue el dinero que se le avanzó como adelanto de la obra, pero ese dinero en total tuvo que devolverlo.
O sea que ellos comenzaban desembolsando el 20% que les correspondía a ellos por soborno y después el dinero de la obra.
La manera en como se le podía depositar la cubicación era si pagaba el soborno pendiente.
Esta es la razón por la que en varias veces se amenazó al ingeniero, o sea cuando se presentaba algún retraso. Jean Alain ejercía presión porque, según él, parte de ese dinero en soborno debía enviarlo a la casa grande.
Él dice que tuvo que salir del país varias veces para asegurar su integridad física porque era amenazado constantemente por el exprocurador.
Significa que este señor era capaz de todo asumiendo que lo reseñado en el expediente sea cierto. Pareciera que revivimos la frase sacrosanta del tirano Dios en el cielo y Trujillo en la tierra pero ahora con Jean Alain.
Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.