Por: Vanessa Valdez
SANTO DOMINGO.-Ante la prohibición de Haití sobre el ingreso de mercancías extranjeras que llegan vía terrestre desde la República Dominicana, algunos parlamentarios, tanto de oposición como oficialistas, consideran que es el momento de que el gobierno dominicano busque otros países socios para el comercio, debido a la inestabilidad del vecino país en materia de importación de mercancías.
Los congresistas señalaron que la medida restrictiva del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Haití afecta directamente a la República Dominicana, perjudicando a los productores que enfrentan una sobreproducción, lo que pone en riesgo que las mercancías se pierdan.
La marcha contra la migración ilegal haitiana en Friusa pautada para este domingo, ha generado interrogantes entre algunos parlamentarios sobre el origen de esta medida.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Frank Ramírez, dijo que jamás se deben romper los lazos comerciales con Haití debido a la importancia que representa, independientemente de los exabruptos que puedan emitir las autoridades.
La información fue dada a conocer en el periódico haitiano Le Nouvelliste en una circular del 25 de marzo de 2025, en la que el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití prohibió a la Administración General de Aduanas (AGD) recibir cualquier mercancía procedente del exterior que transite por las fronteras entre Haití y la República Dominicana.