SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Jesús Andújar, expresó su preocupación por los conflictos y actos de violencia protagonizados por estudiantes dentro de las aulas y los planteles escolares.
Durante su intervención en el repositorio de investigación y evaluación educativa, Andújar atribuyó estos comportamientos inapropiados y actos de acoso a la violencia generalizada que vive el país, la cual, según señaló, se refleja en los entornos educativos, por lo que están trabajando junto con el Ministerio de Educación para frenar esta problemática que afecta el ambiente escolar y el proceso de aprendizaje.
Destacó que el Minerd está realizando importantes esfuerzos para reducir la violencia escolar, mediante alianzas estratégicas como las desarrolladas con el Centro Bonó, el cual cuenta con cinco observatorios de violencia que gestionan análisis y debates públicos para fortalecer las estrategias implementadas.
En el mismo evento, se propuso a las universidades e institutos de educación superior establecer acuerdos de colaboración con el objetivo de fomentar la producción de conocimiento científico y su aplicación en la formulación de políticas públicas en el área educativa.
Además, se identificaron otros retos que enfrenta el sistema educativo dominicano, entre ellos la actualización curricular y la integración de las inteligencias artificiales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.