República Dominicana. En medio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, dominicanos residentes en esa nación están atemorizados, y buscan la ayuda del gobierno para ser sacados de territorio israelí.
Los ataques con misiles y bombas, y los secuestros por parte del grupo palestino por los que han muerto miles de ciudadanos israelíes, ha provocado la respuesta de la fuerza militar de Israel, creando pánico entre los dominicanos que residen en dicho país de medio oriente.
La madre de un dominicano residente en Jerusalén, contó el drama que vivió su hijo junto a su esposa y sus dos hijos, cuando al enterarse de la alarma antimisil se apresuraron para provisionarse de alimentos al supermercado.
Dentro del supermercado llegó el aviso de cerrarlo y compraron lo que pudieron. Al llegar al residencial donde viven, se percataron que siguiendo los protocolos de seguridad, habían cerrado todos los accesos al edificio y suspendido los servicios de los ascensores. Por lo que se vieron en la obligación de subir 15 pisos por la escalera con la compra de los alimentos que lograron conseguir en el supermercado.
Inmediatamente, lograron ingresar al departamento y entraron a una de las habitaciones que se convierte en búnker, en que las paredes tienen un grosor que impide la penetración de proyectiles, en situaciones de bombardeos.
Aunque hasta el momento no ha habido reportes de dominicanos entre las víctimas de secuestro, asesinato, ni tampoco heridos, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que trabajan para velar por la seguridad de los dominicanos que se encuentran en.
La cancillería informó que se mantiene comunicación a través de la Embajada Dominicana en Israel. Y que hasta el momento 17 dominicanos han contactado a la misión diplomática en Tel Aviv para expresar su interés de evacuar el país como medida de seguridad.
De igual manera, el MIREX agregó que está haciendo contactos con gobiernos amigos para gestionar el traslado a la brevedad posible.
En la Embajada dominicana en el Estado de Israel puso a disposición de los nacionales dominicanos en ese país, el contacto directo vía WhatsApp +972 3-611-4883 para que notifiquen cualquier emergencia o asistencia que requieran y les exhortó a permanecer en alerta y tomar las medidas adecuadas ante la situación.
Por: Keren Lucas.