El director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nicolás Jiménez, advirtió que la crisis política y social que atraviesa Haití está teniendo efectos directos en la economía de República Dominicana, afectando sectores productivos esenciales como la agropecuaria y la construcción.
Jiménez explicó que la reducción de la mano de obra haitiana, provocada por las deportaciones y la salida voluntaria de trabajadores, ha generado una disminución en la producción agrícola, además de retrasos en proyectos de construcción.
El economista dijo que a esto se le suma, el impacto negativo de las restricciones impuestas por Haití a las exportaciones terrestres dominicanas, obligando a los exportadores a utilizar rutas marítimas que encarecen y ralentizan el comercio.
Ante este panorama el economista llamó a replantear la estrategia comercial del país y avanzar hacia una mayor diversificación de mercados internacionales.
Jiménez insistió en que una estructura comercial más equilibrada fortalecería la resiliencia de la economía dominicana ante crisis regionales o internacionales.
El académico se refirió al tema de tras anunciar la apertura del seminario «La Sociedad Dominicana de Cara al Siglo XXI», que se desarrollará los días 29 y 30 del presente mes, con la participación de destacados panelistas, académicos, líderes nacionales y representantes del sector empresarial.