Home » Ultimas Noticias » El acuerdo de Girón que giró todo

El acuerdo de Girón que giró todo

por La redacción

La «delación premiada» consiste en un acuerdo alcanzado por el investigado (acusado o condenado) por la comisión de un delito y el Estado a través del Ministerio Público, en el que, a cambio de la confesión o la prestación de información relevante, se ofrecen al presunto delincuente determinados beneficios que pueden consistir en la rebaja de la pena, o incluso su remisión total en los casos de colaboración especialmente importante, y también en la retirada de la acusación, con el consiguiente sobreseimiento de la causa, o, previamente, en la decisión de no acusar al delator.

Así entendida, es un instrumento más al servicio de la justicia penal, por cuanto puede ayudar en la obtención de pruebas, facilitando la investigación -y, en general, la persecución- de delitos de especial gravedad, en especial de los cometidos en el ámbito de la delincuencia organizada.

En la actual operación Coral se ha planteado este mecanismo específicamente con el Mayor General del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez exdirector Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) quien admitió durante su comparecencia en la audiencia de conocimiento de solicitud de medida de coerción todos los hechos que les ha imputado el Ministerio Público.

¿De qué se le acusa al Mayor General? Girón Jiménez está acusado de coalición de funcionarios, prevaricación y asociación de malhechores además de falseamiento y omisión en la declaración jurada y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el Ministerio Público, Alejandro Girón Jiménez posee un patrimonio de 200 millones de pesos. Lo establecido en el expediente acusatorio indica que el ingreso que Girón Jiménez percibía en las instituciones a las que estaba asignada “no llega al 5% del patrimonio que se le asocia”.

Además, dentro de su patrimonio se registran cuatro vehículos relacionados, de los cuales se encuentran dos teslas del año 2020 y del 2019; dos Jeep Grand Cherokee 2016 y una Ford Explorer 2016.

Nosotros hemos tenido acceso al acuerdo realizado entre el Ministerio Público y el Mayor Girón quien se ofreció para declarar a cambio de ciertas consideraciones por parte del Ministerio Público.

En este documento afirma que después de los interrogatorios que se hacían a la pastora Rossy Guzmán se juntaban diferentes profesionales para fabricar las informaciones que presentarían al Ministerio Público como parte de su defensa.

Nos parece que se debe cuidar y garantizar la vida de Girón porque no existen muchas cárceles en este país donde pueda estar seguro y ante su valiente colaboración su vida e integridad física no debe verse expuesta.

El Ministerio Público, a diferencia de los demás imputados, le garantizó a Girón protección, lo mantuvieron aislado todo el tiempo de los demás acusados y ha solicitado como medida de coerción prisión domiciliaria. La petición la hizo la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, tras argumentar que el Ministerio Público cuenta con todas las evidencias de las confesiones realizadas durante el conocimiento de la medida de coerción del Caso Coral.

Pidió que el domiciliario donde sea arrestado Raúl Alejandro Girón Jiménez, sea considerado clasificado o confidencial, dado el peligro a su integridad, luego de haber expuesto ante el tribunal, en forma amplia y detallada, cómo operaba la red de corrupción que distrajo millones de pesos de los contribuyentes.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

 

 

También le puede interesar

El Demócrata Multimedia es una plataforma de análisis social y político, única en su género a nivel de República Dominicana y la región, inspirada en los valores de la libertad de expresión, la independencia y la credibilidad como ejes fundamentales de nuestro proyecto.

Boletín de noticias

Suscríbete a mi Newsletter para recibir nuevos posts, consejos y fotos. ¡Mantengámonos al día!

Últimas Noticias