Sin categoría

El caso de corrupción que puede costarle la reelección a Abinader.

Esto a su vez tiene una connotación política que golpea al Partido Revolucionario Moderno porque la esposa de López es diputada del partido de gobierno.

La familia está acusada de lavado de activos y de mover más de dos mil millones de pesos en el sistema financiero.

Esta diputada fue una de las más votadas del PRM. Por eso este caso no es solo complejo, sino delicado y debemos analizar el impacto que puede tener de cara a la reelección del presidente.

Esta acusación revela una supuesta red manejada por Miki López, que involucra el tema de lavado de activos, venta de estupefacientes, entre otros delitos. Se habla de que esta red viene operando apropiadamente desde el año 2007 y ha constituido una serie de empresas fantasmas hasta el 2019.

Observando estas acusaciones se observa que ha cambiado todo el juego porque antes tenían la regla no escrita de que la familia no se involucraba. Esto porque el riesgo de que los asesinen era muy grande y por eso no se incluyen, pero ahora ocurre todo lo contrario.

Analizando el trasfondo político de este caso el PRM tiene mucho que perder porque en la campaña formuló críticas ácidas al PLD. Uno de sus fuertes fue destacar la corrupción y sus vínculos con el narco de la gestión pasada. Entonces se puede ver que el PRM durante su proceso de ascender al poder permitió que la estructura del narco entrara a su partido.

Porque este no es el único caso, también está el diputado Gutiérrez apresado en Miami por la misma razón. Y podemos sumar la Operación 13 con el fraude de unos 500 millones en la Lotería Nacional.  Todo esto ha ocurrido en menos de un año de gobierno.

Esto le pone como desafío al PRM realizar una limpieza y ojalá que lo que estamos viendo sea parte de una estrategia bien pensada. Quizá el primer sorprendido sea Miki López porque de seguro nunca imaginó que en un gobierno que él apoyó lo iban a apresar.

La esposa que es diputada quizá no imagina que en un Congreso dominado por su partido a ella la despojarán de su inmunidad. Una decisión así implicaría enviarla a la cárcel junto a sus dos hijos y su esposo.

Entonces si empiezan a salir todo el que aportó, pero está envuelto en situaciones de esta naturaleza se va a echar para atrás. Y es aquí donde puede esto afectar una próxima campaña electoral y la reelección del presidente Abinader.

El resultado puede ser que el PRM salga medianamente bien parado, porque el PLD no dejará de sacarle en cara todos estos escándalos. Cuando llegue la campaña de la reelección todos los enemigos del PRM sacarán a relucir esos casos.

Una de las luces que tiene esta gestión es el haber destapado esta olla de grillos tocando la llaga de una estructura de corrupción que no tiene límites.

Estamos claros que por más aspavientos en la lucha contra la corrupción esta no será efectiva si no se tocan las estructuras de los partidos. Cuestionar sus métodos de elección de sus candidatos y la JCE asuma un rol de sierra al no aceptar la inscripción de ciertos candidatos.

¿Se la jugará Abinader?

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.