Home » Ultimas Noticias » El caso Mariasela Álvarez y la lucha de clases

El caso Mariasela Álvarez y la lucha de clases

por La redacción

El padre de Pototo, quien asaltó a Mariasela Álvarez, a su hija y a Tuto Guerrero, dice que la condena contra su hijo es injusta. Que él no mató ni le dio un tiro a nadie. De igual manera se expresaron gente del barrio.

Carlos Marx decía que el problema de las sociedades es la lucha de clases. Este caso debemos mirarlo con objetividad. Posiblemente, estemos ante un hecho en donde se genera más solidaridad e identidad con el victimario que con las víctimas porque tienen estatus social.

Ya se aclaró que, aunque el hecho fue el asalto, a él se le juzgó por intento de homicidio. Esta es la acusación más alta que tenía al disparar a una persona de una empresa privada que se detuvo a mediar en la situación.

Sé que en nuestro país existe mucha inequidad en la justicia y que existen muchos casos en los que ha habido indiferencia. Pero también debemos cuidarnos de no convertir en víctima a un victimario porque en el fondo podría ser peor.

Esa misma sociedad que hoy critica una sentencia que entiende excesiva ante alguien que comete un hecho criminal. es la misma que hoy celebra y se alegra del trato que está recibiendo Jean Alain en la cárcel.

Entonces ahí hay una contradicción en esta misma lucha de clases porque si es un político rico debe pagar de la peor manera. Pero si es un pobre la justicia es excesiva porque se metió con un rico.

El pueblo entiende también entiende que la condena ha sido un exceso y que esos veinte años es porque se trata de Mariasela Álvarez.

Según la conversación que sostuvimos con el abogado Amadeo Peralta, a él lo sometieron por el atraco, pero también por el uso ilegal de arma. Tenemos la ley 631-16 del año 2016 que regula el porte y tenencia de armas. En su artículo 266, acápite 3 establece de manera clara cuando persona realiza un robo, un atraco, utilizando un arma de fuego ilegal.

La pena a imponer sería de 20 años de prisión. Ese artículo 266 es incluso más grave de ahí porque si quien atraca mata a la persona la pena a imponer sería 40 años de prisión.

Muchas personas podrían preguntarse que de dónde sale eso si la pena máxima en el país son 30 años de prisión. Es importante saber que en nuestro país existen varias leyes con 40 años de prisión por diferentes causas.

Incluso si una persona realiza un secuestra con un arma de fuego ilegal, la pena también son 40 años de prisión. En la mayoría de los atracos le apuntan con un arma a la persona y ahí se comete un delito conocido como intento de homicidio.

Pero el 95% de las personas asaltadas no tienen cultura de querellarse cuando les sucede algo así. Tampoco quieren ni siquiera contratar un abogado. El caso de Mariasela Álvarez ha llamado la atención, pero los jueces han puesto muchas condenas de esta naturaleza.

Lo importante es hacer lo que hizo Mariasela: denunció el hecho y mantuvo el seguimiento adecuado.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

También le puede interesar

El Demócrata Multimedia es una plataforma de análisis social y político, única en su género a nivel de República Dominicana y la región, inspirada en los valores de la libertad de expresión, la independencia y la credibilidad como ejes fundamentales de nuestro proyecto.

Boletín de noticias

Suscríbete a mi Newsletter para recibir nuevos posts, consejos y fotos. ¡Mantengámonos al día!

Últimas Noticias