El Demócrata propone salida al tema haitiano en RD

En diferentes escenarios se ha establecido que Haití no representa ningún peligro para la República Dominicana en términos militares. Lo que realmente es un problema es su situación socioeconómica que, por lo general, es aprovechado por empresarios dominicanos para contratarlos por nada.

En este orden la República Dominicana tiene tres problemas que pueden ser resueltos mirando la experiencia de otras naciones más desarrolladas.

En primer lugar los países con más desarrollo poseen sistema de identificación no solo de los inmigrantes, sino de toda la población. Una base de datos depurada donde aparece todo el historial delictivo o social de la persona.

En segundo lugar suelen hacer una encuesta laboral cada año para saber a qué tipo de inmigrantes le darán una visa. Pero no se trata de saber solamente qué tipo de inmigrante, sino a qué tipo de profesional es que necesitan.

Por último limitan la informalidad y la evasión de impuestos por la vía de otorgar visas a las personas que se necesitan. Estos a su vez deben recibir un contrato de trabajo por su empleador quien debe cubrir los gastos, no solo de salario, sino de servicios.

Mirando esta panorámica desde el Demócrata queremos sugerir algunas ideas que pueden ayudarnos a solucionar o mejorar el problema haitiano.

  1. El gobierno dominicano debe diseñar un programa especial de reconocimiento biométrico para que todos los inmigrantes haitianos sin importar. Una base de datos especializada para identificar a los haitianos sin importar su estatus y que penetren por un punto fronterizo. A todo el que ingrese se les tomarán las huellas digitales, reconocimiento facial, una huella única. Esa huella única se enlazará a un documento de identidad migratorio de registro. Como Haití no tiene registrado a sus personas entonces en República Dominicana sí los tendríamos para tener conciencia de quien es, dónde trabaja, donde reside. Si ha sido atrapado cruzando la frontera de manera ilegal, si tienen fichas, acusaciones, etc. Sugerimos que sea biométrico porque de esa manera los policías pueden tener una aplicación en sus celulares inteligentes. Y en cada ocasión que detengan un nacional haitiano introduzcan sus huellas en dicha aplicación y ahí tendrán toda la información sobre esa persona. Esa base de dato se usaría para el control de sanidad, migratorio, etc.
  2. Que el Ministerio de trabajo realice un mapa laboral, que determine cuántos empleados haitianos necesita el campo. Para eso se debe realizar una consulta a los productores agrícolas o del sector que sea. Una vez se haga ese levantamiento determinar el salario base mínimo según el perfil del trabajo que hacen esos ciudadanos haitianos. A partir de ese diagnóstico habilitar esa cantidad de contratos laborales. Ese contrato se lo debe dar el empleador a la persona contratada avalado por el Ministerio de Trabajo.
  3. Emitir un seguro privado complementario en SENASA y que se lance un proyecto de un seguro médico especial para los haitianos. La mayoría de personas que emplean inmigrantes ilegales no pagan impuestos, ni los registran en la TSS, etc. De ese seguro se le descontará una proporción al empleador y otra al trabajador haitiano. Con ese seguro podrán ir a los hospitales y tener acceso a los servicios y así se cubre el riesgo de salud.
  4. Los empresarios que empleen haitianos fuera de este plan hay que cerrarle la empresa y someterlos penalmente a la justicia.

De esta manera estaríamos solucionando un problema que nos ha mortificado por años y nos han traído muchas acusaciones a nivel internacional. ¿Está usted de acuerdo con estas sugerencias?

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

Related posts

Charlie Mariotti defiende expulsión de Carlos Amarante Baret del PLD

PLD expulsa de manera definitiva y deshonrosa a Carlos Amarante Baret por violar los estatutos del partido

Legiladoresres respaldan repostulación de Román Jáquez Liranzo como presidente de la JCE