Home » Ultimas Noticias » El discurso del cambio y el miedo de Yeni Berenice

El discurso del cambio y el miedo de Yeni Berenice

por La redacción

Yeni Berenice afirma que el primer caso que le ha cambiado la vida es la operación Coral. Debemos poner atención a esto porque la sociedad ha estado pidiendo un cambio. Aunque el PRM asumió ese grito social y lo usó como slogan, en realidad no les pertenece.

La razón para exigir un cambio es el proceso de deterioro de la democracia que hemos experimentado como sociedad.

Se nos ha enseñado que la democracia derecho al voto y no que es un ejercicio que amerita de la participación de los ciudadanos. Muchas personas que han visto frustradas sus esperanzas han optado por irse del país para salir adelante, pero otros hemos decidido echar el pleito aquí.

Quienes nos hemos quedado empezamos a luchar por un cambio en donde la democracia deje de ser un discurso aplicado al voto.

Yeni Berenice dice que los dos militares apresados tenían fotos de ella y de su familia, una afirmación muy delicada. Y no solo por ella, sino que hasta quienes están administrando los bienes incautados están recibiendo amenazas.

Pero otra denuncia grave que hace Yeni Berenice es que la estructura del CONANI fue utilizada para lavar dinero. También para compras y contrataciones que alimentaron ese entramado de corrupción que hoy llamamos Operación Coral.

El general Núñez de Aza también fue el financiero, sin aparecer en ningún nombramiento, del CONANI y se desviaron fondos para el caso Coral. De alguna manera esto nos dice que estamos llegando a unos niveles de deshumanización en la corrupción que es preocupante.

Yeni Berenice dice que con estos nuevos hallazgos casi se triplican los cientos de millones que han sido desviados y captados por esta mafia corrupta. Pero esto no podemos seguir viéndolo de que es un tema del PLD porque ya vimos el caso de la Lotería Nacional.

La corrupción es un cáncer que ha hecho metástasis en la sociedad dominicana que trasciende al PLD y lo corrompe todo desde las entrañas. ¿Cuándo fue que perdimos el norte de valorarnos por lo que somos y no por lo que tenemos?

Estamos en una sociedad donde su norte es vestir bien, usar ropas de marca, vehículos de lujo y frontear haciendo alarde en las redes sociales. No podemos seguir en esta trampa social de asociar el éxito a la fama o al consumo porque es una visión distorsionada.

Dice Umberto Eco que las redes sociales les han dado voz a personas cuyas palabras no tenían más alcance que un burdel. Esos son los que estamos siguiendo y aplaudiendo, la juventud decidió seguir ídolos porque los líderes ya no son referentes.

Por el camino que vamos no es el correcto porque llegaremos a un punto en que nadie podrá salir de su casa por el temor. Esta deformación de la sociedad también exige un cambio, por consiguiente no se trata de cambiar de políticos y de gobierno, es cambiar de mentalidad.

Si lo dejamos en el plano político partidista simplemente cambiaremos para seguir igual porque ese liderazgo no nos representa como ciudadanos. Pero también como ciudadanos debemos cuestionar porqué nos importa más que Ivan Ruiz tuviera un policía de chofer a cuestionar por qué lo mataron.

Es un cuestionamiento lícito como sociedad pero ¿desde cuándo dejó de importarnos el ser humano?

Un hombre y su esposa son asesinados frente a su hija y nos importa más el cuestionar a una persona que cuestionar la realidad. Nosotros también somos el cambio.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

También le puede interesar

El Demócrata Multimedia es una plataforma de análisis social y político, única en su género a nivel de República Dominicana y la región, inspirada en los valores de la libertad de expresión, la independencia y la credibilidad como ejes fundamentales de nuestro proyecto.

Boletín de noticias

Suscríbete a mi Newsletter para recibir nuevos posts, consejos y fotos. ¡Mantengámonos al día!

Últimas Noticias