Sin categoría

El escándalo que destapó la Operación Iguana

El Ministerio Público des­manteló una red del crimen organizado dedi­cada al tráfico de inmi­grantes y arrestó a varias personas. Incluyendo a un funcionario local de la Di­rección General de Migra­ción.

Mediante la Operación Iguana, la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migran­tes y Trata de Personas, ordenó el arresto de Roberto Méndez. Coordinador de con­trol en el puesto fronterizo en Jimaní de la Dirección General de Migración y el inspector Johan Rosario Castillo.

También dispuso el arresto de Keliton Eduar­do Vólquez Guzmán, Del­son Manuel Medina Díaz, Dominga Guzmán, y Deivi Nova Reyes, quienes serán sometidos a la justicia.

En un comunicado de prensa, el órgano del siste­ma de justicia explicó los detalles de los arrestos. Afirmaron que la desarticulación de la or­ganización criminal fue posible por la ardua labor de inteligencia desarrolla­da en colaboración con la Dirección General de Mi­gración. Y la División Es­pecial de Crímenes Transna­cionales.

Destacó que las acciones llevadas a cabo por la PETT, que dirige la procuradora de corte, Yoanna Bejarán, realizaron una ejecu­ción simultánea.  Se hicieron de nueve allanamientos practicados en Independencia, Jima­ní; Bahoruco, Neiba, y en la provincia Pedernales.

Refirió que la red de la Operación Iguana uti­lizaba la frontera domini­co-haitiana como centro de operaciones, especialmen­te la provincia Independen­cia, municipio Jimaní. Desde donde lograron trasladar a personas e introducirlas a territorio dominicano debi­do a que su cabecilla se des­empeñaba como coordina­dor migratorio en Jimaní. Desde allí lideró la violación de los controles que debía ejecu­tar en nombre de la Direc­ción General de Migración.

En los allanamientos se ocuparon siete vehícu­los y aproximadamen­te 127 pasaportes de ciudadanos extranje­ros, aproximadamente RD$116,000 y US$383. Cientos de documentos y un arma de fuego, ca­libre 9, Fab92. Esta red fue descubierta en el marco del Caso La Placa, donde se detectó el tráfico con una mujer cubana y su hija.

Hasta que no empecemos a sincerizar estas investigaciones y dejemos de proteger a ministros, senadores, diputados, no avanzaremos. El primer desafío es que sustituya a Macarrulla por Paliza como Ministro de la Presidencia y a Fulcar como Ministro Administrativo.

Si el presidente tiene compromisos con Macarrulla o cualquier otro que los honre de otra manera, pero necesita un gobierno que se parezca más a él. No es posible que sigan apareciendo tantos casos de corrupción y que hayan personas protegidas como sucede con esta operación Iguana.

No creemos que un simple inspector sea el cabecilla de una red que movía tanto dinero a través de la trata de personas.