El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha ordenado el retiro de sus tropas para antes del 11 de septiembre.
Sin las tropas norteamericanas los talibanes empiezan a ganar territorio dentro del país, incluso es posible que en los próximos días tomen a Afganistán.
La embajada americana ha empezado un proceso de evacuación pero ¿quiénes son los talibanes? ¿Qué hacía EE.UU en Afganistán? ¿Por qué se van?
Esta historia comienza con la Unión Soviética cuando invade a Afganistán en 1979 iniciando una guerra que se extendió hasta 1992.
En 1978 gana la presidencia Nur Taraki quien pensó en convertir Afganistán en un estado socialista, pero fue asesinado por Hafizulla Amín. Este era el Primer Ministro quien entonces tomó la presidencia, pero también fue asesinado 104 días después por los soviéticos cuando invaden la ciudad.
Al darse la invasión Soviética la CIA decide aliarse con líderes islámicos de la zona para dar la impresión de guerra religiosa. Como los soviéticos eran conocidos por su crítica a la religión se vería que los religiosos se enfrentaban a los que no creían en Alá.
De esta manera surgieron grupos terroristas como Al Qaeda liderados por Osama Bin Laden quien, posteriormente, se volvería contra Estados Unidos.
A raíz de los atentados del 11 de septiembre del 2001 por Al Qaeda, Estados Unidos decide invadir a Afganistán. La misión era sacar a los talibanes del poder para impedir que Al Qaeda tuviera una base de operaciones militares en el país.
Esto hizo que los líderes de Al Qaeda huyeran hacia Pakistán entre ellos su líder principal Osama Bin Laden. En Afganistán las tropas estadounidense vencieron con facilidad a los miembros de Al Qaeda.
A partir de este momento Estados Unidos supervisó un acuerdo internacional para formar un nuevo gobierno en Afganistán. Es decir USA ahora tenía dos misiones: instalar un nuevo gobierno y eliminar la influencia Talibán en el país.
Desde ese año, 2001, USA se ha quedado en Afganistán, pero su presencia, más allá de mantener la estabilidad, ha sido un fracaso. Han gastado más de 2 trillones de dólares, más de 170 mil muertos, más de 47 mil civiles afganos muertos. En total más de 200 mil muertos incluyendo militares de Estados Unidos y otros países.
Según Biden fue una misión que debió terminar hace muchos años. Pero mirando la facilidad con que los talibanes han tomado la ciudad se pregunta uno ¿de qué sirvió esa operación de veinte años?
Definitivamente es el mejor ejemplo de que fracasaron porque ni siquiera pudieron formar un ejército capaz de mantener al país estable. El presidente renunció para, según él, evitar un derramamiento de sangre. Veinte años después los talibanes vuelven a hacer lo que ellos mejor saben: crear caos.
Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.