Dijo que el director interino que nombraron en el CESTUR es parte de esa estructura y que no revelaba más detalles para no entorpecer las investigaciones que se le seguían. Entre muchas otras cosas habló de los préstamos en efectivo, de las nóminas, los vehículos, de cómo lo amenazaron para firmar documentaciones falsas que se depositaron en el Ministerio Público de cara a los interrogatorios.
Habló de los abogados que estaban presentes durante todo el proceso de montaje y falsificación de la estructura, responsabilizó, entre muchas otras cosas al Mayor General Adán Cáceres Silvestre, al coronel Núñez de Aza, a otros implicados que están prófugos, a Rossy Guzmán, incluso a los abogados de cualquier cosa que le pueda pasar.
Estas declaraciones del Mayor Girón les dan un nuevo curso a los casos de persecución de la corrupción y a esta operación Coral. Después de las declaraciones del Mayor se autorizó un receso para continuar hoy viernes.
El Ministerio Publicó brilló con este testigo y esta devastadora delación de una red corrupta que presumiblemente, era dirigida por el general Adán Cáceres Silvestre y se había apoderado ilícitamente de miles de millones de pesos, a la vez que también admitía su participación en este entramado como exdirector financiero del CESTUR.
Resumió de entrada sus delaciones en la justificación de que no quería seguir mintiendo, que quería reinsertarse a la sociedad y que diría la verdad. Es, sin lugar a dudas, un referente que marca un antes y un después en las delaciones y acuerdos entre el Ministerio Público y los imputados.
Veremos de qué manera se garantiza la integridad física del Mayor Girón por todo lo que va a implicar estas declaraciones, no solo entre los imputados en el caso de cara a la medida de coerción, sino a las decisiones que debe tomar el presidente Luis Abinader con estas estructuras militares que responden al danilismo y al peledeísmo.
Estaremos atentos desde el Demócrata.
Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.