Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Mercado Modelo, uno de los principales puntos de concentración comercial de Santo Domingo y un referente del patrimonio dominicano, enfrenta un grave deterioro. Su estructura, que data de 1942, muestra signos de colapso, lo que ha generado preocupación entre comerciantes y visitantes.
Este emblemático mercado, que ha sido testigo del pulso comercial de la ciudad durante décadas, ahora lucha por mantenerse en pie.

Comerciantes de la zona relatan que han solicitado durante años reparaciones debido a filtraciones, daños en las paredes y el piso y problemas eléctricos que han afectado la actividad comercial y reducido el número de turistas.
Durante nuestro recorrido, todos los locales del segundo nivel estaban cerrados y se observaba a varios obreros trabajando para poner fin a la grave situación estructural del edificio.
Afortunadamente, la alcaldía del Distrito Nacional ha iniciado la primera etapa de remozamiento, que incluye la restauración de los techos, actualización del sistema eléctrico, reparación de interiores de concreto y el acondicionamiento de las fachadas, cómo parte de un proyecto de revitalización de la Ciudad Colonial financiado por el BID y el gobierno central.
Aunque las obras están en marcha, se nos impidió grabar sin autorización de la alcaldía. La restauración es crucial para preservar este importante patrimonio antes de que se hunda en el olvido.