El penco no era tan penco, solo se hacía el pendejo

Era cuestión de tiempo para que saliera a relucir el caso de corrupción donde se señala a Gonzalo Castillo. Es un caso que envuelve al expelotero Sammy Sosa, su hermano y a Simón Lizardo, aunque no en la auditoría de la Cámara de Cuentas como veremos.

La Cámara de Cuentas publicó un informe donde detallan irregularidades detectadas en contratos del Ministerio de Obras Públicas (Mopc) con la empresa General Supply. Que les servía asfalto caliente, durante la gestión de Gonzalo Castillo.

La auditoría arroja que no se pudo detectar evidencias del proceso de selección ni los montos contratados.

El Estado Dominicano, según la Cámara de Cuentas, dejó de percibir los impuestos y recargos que se deben presentar ascendentes a RD $171, 999,103. También una diferencia en AC-30 importado versus el facturado por la cantidad de 2, 884,623 galones, equivalente a RD $359, 712,488.

Entre las irregularidades que la Cámara de Cuentas encontró destacan las contrataciones sin evidencias del  proceso de selección. Monto contratado, adquisición del cemento asfáltico sin pruebas de apropiación presupuestaria. Ausencia de certificados de calidad y ensayos del AC-30 o materiales altamente viscosos, adquisición de derivados del petróleo a una empresa sin evidencias de licencia.

Asimismo, se hace mención de la existencia de contratos suscritos por el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo Terrero y por Simón Lizardo Mezquita. Este último fungía como administrador general del Banco de Reservas, en los cuales se acordó otorgar financiamiento de “obras prioritarias” a favor de contratistas. Y suplidores del Mopc, sin evidencia de registro en la Contraloría General de la República (CGR).

Por estas razones, el pleno de la Cámara de Cuentas remitió la auditoría a los exministros y al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. A la Contraloría General de la República, a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). A la Dirección General de Contrataciones Públicas, a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig). Y a la Procuraduría General de la República, atención Procuraduría Especializada Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca)”.

La empresa General Supply Corporation SRL está mencionada en los expedientes de la Operación Antipulpo, destapada por fiscales del Ministerio Público. Hace poco más de un año y con la que fue apresado el hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina.

Respuesta de Gonzalo Castillo

Gonzalo Castillo afirma que en el departamento de contabilidad del MOPC “reposan todos y cada uno de los expedientes de pago con sus respectivos soportes”.

Cabe resaltar que dicha Contraloría General de la República digitaliza de manera íntegra cada expediente recibido y lo mantiene en sus archivos digitales. Por lo que la información faltante bien puede ser ubicada con alguna diligencia personal adicional en los archivos de la Contraloría General de la República.

En adicción al señalamiento preciso sobre donde ubicar los datos y/o documentos requeridos por los auditores de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.  Debo afirmar que, quien suscribe hizo solicitud formal y directamente tanto al MOPC como a la Contraloría General de los expedientes y documentos faltantes. En fecha 17 de noviembre de 2021 a fin de permitirnos realizar los análisis completos de la documentación referida para dar respuesta a las cuestiones planteadas. Nuestro objetivo era remitirlas oportunamente a esta Cámara de Cuentas (…).

Todo parece indicar que a Gonzalo Castillo también le llegó el momento de dormir con ropa, porque se avecinan otros allanamientos. En el Demócrata estaremos atentos.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

Related posts

Charlie Mariotti defiende expulsión de Carlos Amarante Baret del PLD

PLD expulsa de manera definitiva y deshonrosa a Carlos Amarante Baret por violar los estatutos del partido

Legiladoresres respaldan repostulación de Román Jáquez Liranzo como presidente de la JCE