Y a nosotros nos llamó la atención algunos detalles. Por ejemplo es Dicent quien da a conocer el fraude, aparece en varios medios diciendo que se llevaría hasta las últimas consecuencias. Intenta tomar acciones rápidas como cancelar a los ciegos, contrata personas de reputación creíble en los medios de comunicación para presentar los sorteos.
Su actitud se tornaba iracunda ante cualquier cuestionamiento y se le notaba un tanto apresurado en querer mostrar resultados inmediatos. Evidentemente negó las acusaciones en su contra y desde que inició el proceso de conocimiento de medida de coerción su comportamiento ha dejado qué desear.
Había salido a los medios su actitud violenta y extrañó que sus abogados se opusieron a que el proceso fuese televisado. Hasta el momento tanto la operación anti pulpo como la Coral el conocimiento de la medida de coerción han sido televisados.
En el día de hoy se dio a conocer la decisión de la jueza Kenya Romero sobre la medida de coerción. La magistrada dictó un año de prisión preventiva contra el señor Dicent y según algunos medios su reacción fue violenta.
Se afirma que se tornó rebelde y contestatario a su salida del tribunal y vociferó que tendrán que demostrarle que dirige una red mafiosa. También le deben demostrar que estafó con más de 500 millones de pesos a través de un sorteo de la Lotería Nacional.
La medida es injusta. Vine por justicia y me voy como un delincuente, exclamó el efímero administrador.
Durante los dos juicios precedentes, Dicent siempre que salía a los pasillos aprovechaba para responder en alto tono a los miembros de la prensa.
También, el procurador adjunto Wilson Camacho indicó que el comportamiento de este dentro del tribunal y de la cárcel no se correspondía con las normas.
A él (a Dicent) se le permitió hacer una llamada a un familiar y utilizó ese privilegio para dirigirse a otros elementos. Esas son cuestiones que uno no espera que sucedan, aclaró Camacho.
También el mismo Dicent dijo que pensó en suicidarse. Es notorio que estamos ante una persona que tiene delirios de grandeza y, por lo general, este tipo de personalidad no digiere ni asimilan cuestionamientos.
Quien haya estudiado el perfil psicológico de dictadores se dará cuenta que su ego era tan elevado que preferían el suicidio a la cárcel. Por ejemplo Hitler prefirió suicidarse en un bunker a soportar la deshonra de la cárcel o ser asesinado.
Su perfil psicológico es de alguien narcisista, poco tolerante a las críticas, con un ego muy elevado, pero a la vez es un sociópata.
Estamos ante y una persona que necesitará ayuda profesional y cuidado cercano para que no atente contra su vida pues apenas estamos en fase preliminar. Si con medida de coerción ha reaccionado así no queremos imaginar si es hallado que pasará culpable pues la pena que le espera es grande.
Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.