El Politologo Luis González dice ONU no tiene credibilidad para pedirle al país detener deportaciones de nacionales haitianos

SANTO DOMINGO.-El Politologo Luis González manifestó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no tiene “credibilidad ni potestad” para pedirle a la República Dominicana que detenga la deportación de nacionales haitianos, ya que este es un país soberano.

González dijo que a pesar de que existen naciones desarrolladas que deportan de su territorio a inmigrantes ilegales y violan los derechos humanos, la ONU no ha tomado ninguna represalia por el poderío que tienen estos países.

“Si queremos avanzar hacia una mejor sociedad esa institución debe reforzarse y revisarse, ya que todas las misiones de la ONU en Haití lo único que ha hecho es dejar esa nación en una situación peor en la que estaba”, dijo.

La ONU pidió a la República Dominicana y a otros países, que respeten los derechos humanos de los haitianos que buscan mejorar su vida en otros lugares, y evite las deportaciones forzosas.

Durante una entrevista en el programa “El Demócrata TV”, por el periodista Francisco Tavárez, aseguró que Haití no solo debe llamarse un estado fallido, sino que ni siquiera es un estado, aunque fue uno de los primeros países de América y la primera nación negra en lograr su independencia.

“La principal amenaza con relación al tema haitiano para el país no es desde el punto de vista militar, sino está en el plano humanitario, debido a que si se produce una crisis en la vecina nación los haitianos no tendrán más opción que venir en cantidad a la República Dominicana”, estimó.

Al ser consultado sobre la renuncia de Ariel Henry consideró que este ni siquiera debió haber ocupado el cargo de primer ministro porque adquirió esta posición sin que se llevaran a cabo los procedimientos como según lo establece la Constitución de Haití.

Atribuyó la situación actual de la nación caribeña a que los haitianos no actuaron conforme a lo que establece sus leyes para nombrar a un gobernante tras el asesinato del presidente Jovenel Moises , que dice que un fiscal vinculado a la justicia tomara el poder y posteriormente organizara elecciones.

Related posts

Asistencia Médica a Policías Kenianos en Haití

Wellington Arnaud: ¡una realidad en el PRM!

La estela de la violencia en Ecuador: ¿Es la mano dura la solución en América Latina?