En Afganistán no habrá democracia por ser un sistema de occidente

Para quienes vivimos en occidente pensamos que el mundo gira en torno a los valores de occidente que es fundamentalmente la democracia. Aparte de este sistema de gobierno el otro valor que identifica a occidente es el cristianismo fundamentalmente el catolicismo.

Quizá no nos imaginemos un país sin democracia, como tampoco un país donde no haya pobres. Pues estamos sumamente equivocados.

La lucha que han llevado los musulmanes, sobre todo  los que han asumido una interpretación del Islam más fundamentalista es contra los valores de occidente.

Benazir Bhutto, la única mujer que ha sido primer Ministra de Pakistán, fue asesinada por Al Qaeda precisamente acusada de querer imponer los valores de occidente.

De igual manera atentaron contra Malala Yousafzai quien llevaba una lucha para las niñas tuvieran acceso a ir a una escuela igual que los niños.

Todo lo consideran valores censurables de occidente, así que resulta muy delicado nosotros no darnos cuenta de esa realidad.

Al producirse la toma de Afganistán por los talibanes también han dicho que no habrá democracia. Planean instalar un régimen en Afganistán bajo la ley islámica y sin un sistema democrático, con un consejo de gobierno. Este consejo estaría en manos del líder supremo del movimiento militante islamista, Haibatullah Akhundzada, según adelantó un alto comandante de la organización.

No habrá ningún sistema democrático porque no tiene ninguna base en nuestro país”, dijo el comandante Waheedullah Hashimi. Lo afirmó en una entrevista con Reuters en un lugar no identificado cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

No vamos a discutir qué tipo de sistema político debemos aplicar en Afganistán porque está claro. Es la sharia (la ley islámica) y ya está”.

En cuanto a los derechos de las mujeres, reiteró lo expresado por el vocero de la oficina talibán en Qatar, Suhail Shaheen. “Se permite a las mujeres, a las niñas, ir a la escuela y a las universidades o madrazas. Pero aun así, depende de nuestro consejo de eruditos, así que pronto decidirán. Somos musulmanes. El 99,999% de la gente en Afganistán es musulmana y cree en el Islam. Cuando crees en una ley, definitivamente debes aplicar esa ley. Así que el Islam es la ley”.

Hashimi también habló sobre la posible estructura de poder, esbozando un sistema similar al que hubo bajo el régimen talibán de 1996 a 2001. En ese entonces, el líder supremo, el mulá Omar, permaneció en la sombra y dejó la gestión diaria del país en manos de un consejo.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata

 

Related posts

Charlie Mariotti defiende expulsión de Carlos Amarante Baret del PLD

PLD expulsa de manera definitiva y deshonrosa a Carlos Amarante Baret por violar los estatutos del partido

Legiladoresres respaldan repostulación de Román Jáquez Liranzo como presidente de la JCE