Por ejemplo Figueroa Agosto se movió a sus anchas portando placas oficiales, carnet del DNI, diferentes cédulas y todo eso lo da el Estado. Quirino Ernesto Paulino tenía rango militar, se movía en helicópteros y acusó a Leonel de una deuda de 200 millones de pesos.
César Emilio Peralta (el abusador) que tenía negocios escandalosos: 10 discotecas, torres residenciales, bancas de apuestas, plazas comerciales, etc. Todo esto en gobiernos del PLD.
Hay que separar lo que tiene que ver con el financiamiento de los partidos como sucedió con el PLD. Una cosa es explicar cuántos narcos tienen en sus filas, y otra es las cosas que dejaron de hacer cuando eran gobierno.
Nosotros nos preguntamos ¿Dónde estuvieron Domínguez Brito o Radhamés Jiménez cuando fueron procuradores? Porque ahora es muy bueno acusar y pedir cuentas.
En especial Domínguez Brito ha hecho pronunciamientos de que el PRM debe aclarar al país y estamos de acuerdo pero ¿y ustedes cuando lo harán?
Esto no es un tema solo del PRM, también va a involucrar legisladores del PLD y la Fuerza del Pueblo. Esto no es una cuestión solamente de partidos, todos ellos deben explicar cuánto dinero han recibido de los narcos.
Estamos de acuerdo con que se estén procesando personas sin el apoyo de las autoridades de turno, pero el PRM debe aclararle a esta sociedad cómo permitieron eso.
El Cacique del Este, Juan José de la Cruz Morales, es el primer detenido en esta red de lavado de activos de la Operación Falcón. Era el jefe operativo de esta estructura criminal y compareció de manera libre al tiempo que aceptó su extradición. En este momento se encuentra en el pabellón de alta seguridad de Najayo esperando ser trasladado ya que el presidente firmó su extradición.
Este señor, hace más de una década se convirtió en un narco de respeto. Es propietario de tres estaciones de combustible, le fueron encontrados 4.3 millones de dólares, vehículos de alta gama. Armas de fuego de todos los calibres, se le confiscaron apartamentos de lujo, estuvo implicado en el decomiso de 1786 kilos en Puerto Rico.
Era jefe de Operaciones de esta estructura criminal. Además estaba dedicado a organizar viajes ilegales y se convirtió en uno de los más importante de la zona este.
Hay algunos que están prófugos como Erik Randhiel García Polanco, señalado como el jefe de la banda. Carlos Mosquea Polanco, Kelvin Alexander Torres, Alberto Enmanuel de la Cruz Polanco y Osiris Medina Díaz.
Seguirán saliendo más nombres y cayendo más personas porque esto no se detiene aquí, todos los partidos están involucrados, por eso no están todos los que son.
¿Se puede justificar que el PRM tenga tantos narcos en su partido? ¿Está Charlie Mariotti consciente de lo que está haciendo?
Aquí nadie está exento de culpas, todos han sido cómplices de alguna manera.
Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.