Home » Ultimas Noticias » ¿Entre Israel y Palestina Hamás habrá paz?

¿Entre Israel y Palestina Hamás habrá paz?

por La redacción

Sigue el conflicto entre Israel y Palestina, un enfrentamiento que lleva más de setenta años y que en este momento, irónicamente, empezó con un desalojo, un enfrentamiento doméstico ha terminado en un recrudecimiento letal, cientos de vida se han perdido, un saldo lamentable de niños, adultos mayores, civiles que no tienen nada que ver. Pero ¿Cómo surge Hamás, el principal grupo armado palestino?

En el año 1967 Rusia invade a Afganistán. Para ese tiempo se cruzaba el equinoccio de la guerra fría. Como Rusia era el principal eslabón del comunismo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aconsejó unirse a grupos islámicos que enfrentaran desde dentro la invasión rusa.

El plan era el siguiente: como Rusia era comunista una de las cosas que se le atribuye al comunismo es que no creen en Dios, en este caso la lucha se vería como el enfrentamiento de quienes creen en un Dios, en este caso Alá, contra los que no creen de manera que no se observaría la mano invisible de los Estados Unidos.

Fue así como surgieron una serie de líderes Islámicos que retomaron la parte violenta del islam que había sido abandonada por ellos y empezaron a surgir grupos armados.

Así las cosas, estos grupos fueron creciendo y formándose con otras intenciones: instituir un Estado Islámico y la unión de todos los que siguen a Alá. Pero en el caso de Hamás no fue del todo así, aunque copiaron el esquema.

Hamás es la principal de varias organizaciones militantes islámicas palestinas que controlan la Franja de Gaza, territorio desde el cual habitualmente se enfrenta en acciones bélicas con Israel, nación a la que no reconoce.

De hecho, en la actualidad hay un enfrentamiento entre ambas naciones que ha copado la mirada de todo el mundo desde que inició el conflicto al producirse el lanzamiento de centenares de cohetes desde Gaza hacia Israel durante varios días y ataques aéreos israelíes en represalia contra el territorio que han causado destrucción y dejado decenas de muertos y heridos a ambos lados.

Su nombre en árabe significa Movimiento de Resistencia Islámica y su origen se remonta a los primeros días de la Intifada (o levantamiento palestino) de 1987 en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza. Hoy es el grupo islámico más numeroso dentro del pueblo palestino.

Desde sus comienzos, el grupo tuvo dos ramas con objetivos disímiles: por un lado, la militar, las Brigadas Qassam, encargada de la lucha armada contra el Estado de Israel, cuya existencia nunca fue reconocida por Hamás; por el otro, el ala política, cuya misión es construir escuelas y hospitales, y brindar ayuda a la comunidad en asuntos sociales y religiosos.

Pero desde 2005, la facción islámica adoptó una nueva dimensión, la participación activa dentro del proceso político palestino. En 2006, Hamás alcanzó el poder tras lograr una clara victoria en las elecciones para el Consejo Legislativo Palestino, pero su triunfo electoral no duraría por mucho tiempo.

Las tensiones políticas con la otra facción palestina, Fatah, se trasladarían un año después al terreno militar. En junio de 2007, ambos grupos se enfrentaron en cruentos combates en Gaza que terminarían con Hamás a cargo de la Franja y su rival político gobernando desde Cisjordania.

Para Israel, Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea y otros países, el grupo islámico es una «organización terrorista», debido a su amplio historial de ataques contra objetivos israelíes y a su compromiso de destruir ese estado, algo que consta en su acta fundacional.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

También le puede interesar

El Demócrata Multimedia es una plataforma de análisis social y político, única en su género a nivel de República Dominicana y la región, inspirada en los valores de la libertad de expresión, la independencia y la credibilidad como ejes fundamentales de nuestro proyecto.

Boletín de noticias

Suscríbete a mi Newsletter para recibir nuevos posts, consejos y fotos. ¡Mantengámonos al día!

Últimas Noticias