Esmeralda Mancebo dice que a las trabajadoras rurales se les dificulta el acceso al crédito, la salud y educación

GUATEMALA. – La diputada Esmeralda Mancebo, miembro de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y representante de la República Dominicana, destacó durante el foro «Empoderamiento Económico y Autonomía de las Mujeres Rurales» la urgente necesidad de políticas públicas que fortalezcan el empoderamiento económico de las mujeres rurales.

Este evento, organizado por la Comisión de la Mujer, reunió a más de 200 participantes en la sede del Parlacen en Guatemala, con el objetivo de visibilizar los desafíos que enfrentan las mujeres rurales en la región y sus valiosas contribuciones al desarrollo socioeconómico y la seguridad alimentaria.

Durante su intervención, Mancebo subrayó que las mujeres rurales representan el 43% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, siendo fundamentales en la producción agrícola y la conservación del medio ambiente.

Sin embargo, enfatizó que estas mujeres enfrentan dificultades significativas en el acceso al crédito, la salud, la educación y la participación política, lo que frena su desarrollo y el de sus comunidades.

«Las mujeres rurales son fundamentales en la producción agrícola, pero no son reconocidas como empresarias en igualdad de condiciones con los hombres», afirmó Mancebo. Por ello, resaltó la necesidad de crear políticas públicas inclusivas que reconozcan su papel como pequeñas productoras y empresarias, promoviendo así el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

El foro fue inaugurado por Heidy Carolina Mira, presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlacen, y contó con la participación de la Dra. Laura Michelle Godoy Tobar, secretaria técnica de la Mujer del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana, y David Cabrera, Director Ejecutivo del Centro Regional para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE).

La Comisión de la Mujer del Parlacen, en representación de la República Dominicana, está integrada por la exvicepresidenta Dra. Margarita Cedeño y la diputada Esmeralda Mancebo, quien reafirmó su compromiso con la promoción del empoderamiento económico de las mujeres rurales mediante la creación de una agenda de políticas públicas que transforme su realidad y fortalezca su autonomía.

El evento concluyó con un compromiso firme de seguir trabajando en políticas inclusivas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres rurales en la región y contribuyan al desarrollo sostenible.

Esmeralda Mancebo, quien además es vocera del bloque de partidos encabezado por la Fuerza del Pueblo (FP), que integra el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el Partido Demócrata Institucional (PDI) y el Movimiento Rebelde (MR), reiteró la importancia de seguir avanzando en esta agenda de empoderamiento.

Related posts

Haití agradece en ONU solidaridad hacia migrantes haitianos en EE.UU. tras ataques de Trump

Kenia cifra en 42 los muertos en las recientes protestas contra el Gobierno

El huracán Helene se fortalece a categoría 2 rumbo a Florida (EEUU)