Getting your Trinity Audio player ready...
|
REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, afirmaron este viernes que están listos para que sus respectivos países reconozcan a Palestina como Estado y se comprometieron a trabajar “codo con codo” para ello.
Sánchez y Store se reunieron en Oslo en el marco de la gira europea que ha iniciado para intentar impulsar que un grupo de países avancen hacia ese reconocimiento de Palestina y puedan servir de efecto llamada para otros que estén indecisos.
En la comparecencia conjunta que ofrecieron al término de su encuentro, Sánchez insistió en que ha llegado el momento de “pasar de las palabras a los hechos” y reiteró que España está comprometida públicamente con el reconocimiento de Palestina y su integración como pleno derecho de la ONU.
“Nuestro compromiso es firme y no vamos a cejar en lograr una solución duradera”, subrayó.
En la misma línea se pronunció el primer ministro noruego: “Estamos listos para reconocer el Estado de Palestina y que cuente con el lugar que le corresponde en la ONU”.
Apostilló que el trabajo con España será “codo con codo” y la cuestión es determinar el momento y la circunstancia mejor para que eso contribuya al proceso de paz en la región, algo que secundó el jefe del Gobierno español.
Store dijo que no se ha decidido aún cuándo Noruega reconocerá a Palestina porque no existe un calendario establecido, pero no descartó que pueda ser a la vez que lo haga España.
Los dos jefes de Gobierno apelaron también a la relevancia de que dos países como España y Noruega tengan sintonía ante este asunto por su papel histórico ante el conflicto con la Conferencia de Madrid de 1991 y los Acuerdos de Oslo de 1993.