Estados Unidos expresa preocupación por corrupción en el país

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha publicado su informe de inversión extranjera sobre República Dominicana. En él recoge las quejas de inversionistas que seña­lan al país como un desti­no que tiene acusaciones de corrupción generalizada con solicitudes de sobornos.

Los inversionistas mani­fiestan retrasos en los pagos del Gobierno, aplicación de­ficiente de los derechos de propiedad intelectual, obs­táculos burocráticos, proce­sos judiciales y administrati­vos lentos.

A veces sesgados, procedimientos atípicos en la valoración en aduanas y en la clasificación de las im­portaciones.

La Inversión Extranjera Di­recta (IED) juega un papel importante para la econo­mía dominicana. La Re­pública Dominicana es uno de los principales re­ceptores de IED en el Cari­be y Centroamérica.

Históricamente, los sec­tores de turismo, inmobi­liario, telecomunicaciones, zonas francas, minería y fi­nanciamiento son los prin­cipales receptores de IED.

Estados Unidos sigue siendo el mayor inversor en República Dominicana. El CAFTA-DR incluye protec­ciones para los inversionis­tas extranjeros de los esta­dos miembros, incluidos los mecanismos para la resolu­ción de disputas.

Los inversionistas extran­jeros informan de numero­sos problemas sistémicos en la República Dominicana y citan la falta de reglas claras y estandarizadas para com­petir. Además mencionan la falta de aplicación de las reglas existentes.

Las quejas incluyen acu­saciones de corrupción ge­neralizada; solicitudes de so­bornos; retrasos en los pagos del Gobierno; aplicación de­ficiente de los derechos de propiedad intelectual. Obstá­culos burocráticos, procesos judiciales y administrativos lentos y a veces sesgados, y procedimientos atípicos en la valoración en aduana y la clasificación de las importaciones.

Las empresas estadouni­denses que operan aquí a menu­do necesitan tomar amplias medidas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Ex­tranjero.

 Empresas e inversionistas estadouni­denses expresaron su pre­ocupación de que la corrup­ción en el Gobierno, incluido el Poder Judicial, continúe li­mitando las inversiones  en el país.

Esto es delicado porque ya no es el PLD que está en el gobierno y esas prácticas denunciadas siguen ocurriendo en el gobierno del «cambio» hay que revisar a fondo pues no se cambia para seguir igual.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

 

Related posts

Politólogo Marino Berigüete se deben eliminar los diputados de ultramar, y reducirse el número de legisladores

Historia de un Demócrata: Presidente Antonio Guzmán Fernández

Pleno JCE entregará el jueves 11 de julio los certificados de elección a ganadores comicios del pasado 19 de mayo