Expertas en psicología y sociología atribuyen hechos delictivos a obtener dinero fácil y rápido

SANTO DOMINGO. –Dos expertas en el área de la psicología y la sociología consideraron que los hechos delictivos con relación al asalto al Banco Popular se deben a que los involucrados se han visto influenciados por grupos que le dan más importancia al dinero fácil que al trabajo duro y esfuerzo.

La psicóloga clínica y terapeuta familiar Miriam Fondeur manifestó que los asaltantes son personas que tienen ciertas expectativas en términos sociales y sienten que todas las cosas que pueden hacer son insuficientes para satisfacer sus necesidades.

Indicó que posee un trastorno límite de la personalidad, mitómano y posee conductas antisociales marcadas, y que vive un estrés postraumático, donde posteriormente se dará cuenta del hecho que cometió.

En ese orden, atribuyó este comportamiento a querer pertenecer a una sociedad donde se valoren más los objetos materiales que los conocimientos, aunque provengan de una familia que sea funcional.

La experta exhortó a la población que para evitar estos hechos delictivos a abstenerse al estilo de vida que este a sus posibilidades, y a no querer obtener dinero fácil para poder darse lujos que sus posibilidades económicas les impiden.

Por su parte, la socióloga Tahira Vargas consideró que las series de televisión con argumentos de temas delictivos y hechos violentos no influyen en las personas para que lleven a cabo estos actos, aunque siempre han estado presentes como una forma de diversión.

Sin embargo, afirmó que existen hechos delictivos en la sociedad porque en el país existe impunidad ante estas acciones y son fáciles de llevar a cabo cuando las personas tienen relaciones que le permiten realizar estos actos sin que haya una consecuencia.

“Cuando la policía mata a un individuo que cometió un crimen, debilita el sistema de justicia porque no se investigan los fenómenos delictivos, y nos quedamos sin información sobre cómo esa persona ingresó en esa red delictiva y qué factores influyeron en esa decisión”, dijo.

Vargas aseguró que las redes delictivas están ligadas a factores de poder, como lo han demostrado estudios, que son pautados por la presencia de elementos de impunidad, y que se basa en conseguir dinero fácil que es parte de la sociedad capitalista.

Agregó que a todo esto se le suma el hecho de que algunos partidos políticos regalen dinero en las elecciones, lo que debilita los parámetros de esfuerzo para obtenerlo mediante el trabajo, lo que fortalece las actividades delictivas.

“En el país existen pocas oportunidades para que las personas puedan adquirir movilidad social, y que la juventud que está viviendo en medio que la incita a tener bienes caros tiene la presión para obtenerlo, ya que las oportunidades de empleos son muy reducidas”, dijo.

Asimismo, manifestó que las familias no son las que producen delincuentes sino la sociedad, porque es en los grupos donde especialmente la población masculina aprende actividades delictivas y realiza los actos irregulares que no siempre son castigados por la Ley.

Related posts

Reinauguran las instalaciones de la 6ta. Brigada de Infantería, ERD

Presidente Abinader da primer palazo para Centro Correccional Preventivo en Higüey

Un Casco Para Salvar Tu Vida” llega al municipio de Mao, provincia Valverde