Getting your Trinity Audio player ready...
|
El expresidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, denunció este martes que el país está siendo impactado por afecciones respiratorias graves, que incluso han provocado la muerte de envejecientes, según sus reportes.
Caba reveló que algunos hospitales no dan abasto para la demanda de enfermedades respiratorias como la influenza y la nueva variante de COVID-19 entre otras.
Las informaciones fueron ofrecidas en el marco de una rueda de prensa organizada por el Movimiento Médico Dr. Tejada Florentino, que expresó su profunda preocupación por la crisis institucional que afecta al Colegio Médico Dominicano (CMD), donde el debate sobre temas de salud ha sido desplazado por discusiones irrelevantes. La organización denuncia que, en un contexto de baja inversión estatal en salud, salarios insuficientes para los médicos y condiciones precarias en el sector público, el derecho a la salud ha sido convertido en un negocio por las ARS, con el apoyo de entidades oficiales como el Senasa y el Servicio Nacional de Salud.
Esta situación ha llevado a la quiebra a hospitales públicos y ha excluido a prestadores de incentivos económicos legítimos.
Ante este panorama, el movimiento rechaza el intento de desviar la atención con una encuesta de dudosa validez científica, utilizada como herramienta política en la contienda por la presidencia del CMD. La agrupación insiste en la necesidad de elevar el debate sanitario a un nivel técnico y estratégico, centrándose en soluciones reales para el sistema de salud.
Asimismo, exhorta a que cualquier decisión sobre este tema pase por el análisis de la Junta Directiva Nacional, conforme lo establece la Ley 68-03.