Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- La familia de Joshua Riibe, joven estadounidense de 22 años, denunció que fue detenido de manera irregular en el país en medio de la investigación por la desaparición de la joven Sudiksha Konanki en Punta Cana.
Según sus padres, Albert y Tina Riibe, Joshua permanece confinado en una habitación de hotel bajo estricta vigilancia policial y ha sido sometido a extensos interrogatorios sin la presencia de traductores oficiales ni asesoría legal adecuada.
En un comunicado difundido por su familia, expresaron su pesar por la desaparición de Sudiksha y se reitera la disposición de Joshua para cooperar con las autoridades en la búsqueda y esclarecimiento de los hechos. «Joshua Riibe está profundamente consternado por la desaparición de Sudiksha y ha cooperado plenamente desde el principio en la investigación», afirman sus padres en la misiva.
Los padres de Joshua aseguran que, a pesar de su disposición para colaborar, su hijo ha sido objeto de interrogatorios prolongados sin las garantías procesales necesarias. Indicaron que, desde el 6 de marzo, Joshua ha sido trasladado en varias ocasiones a la estación de policía sin contar con la representación legal adecuada, situación que consideran preocupante. Debido a esto, su familia ha contratado un abogado para iniciar acciones legales con el objetivo de proteger sus derechos y garantizar su seguridad.
«Nuestro único interés es que se respete el debido proceso y que las acciones se tomen con la equidad que la situación requiere», puntualizaron los padres del joven, quienes además agradecieron a quienes han mostrado apoyo durante este difícil proceso.
¿Quién es Joshua Ribe?
Joshua Riibe es un estudiante de último año en la Universidad Estatal de St. Cloud, en Minnesota, donde cursa estudios en topografía. Sus allegados lo describen como un joven de valores, comprometido con su comunidad y con un carácter amable. Según la familia, su fe y principios han guiado su vida, y aquellos que lo conocen pueden dar testimonio de su integridad.
El caso Sudiksha Konanki: una semana de incertidumbre
La desaparición de Sudiksha Konanki, una joven de 20 años de origen indio, fue reportada el pasado 7 de marzo en Punta Cana, luego de que fuera vista por última vez el día anterior en el hotel donde se hospedaba. Desde entonces, las autoridades dominicanas han desplegado un operativo de búsqueda por aire, mar y tierra con el apoyo de la Policía Nacional, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos.
El caso ha tomado relevancia internacional, con la participación del FBI, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos y la Interpol, que emitió una notificación amarilla para ayudar a localizar a la joven.
El ministro de Turismo dominicano, David Collado, aseguró que el país está desplegando todos los esfuerzos posibles en la búsqueda de Sudiksha y que se mantiene un seguimiento constante a las investigaciones. Mientras tanto, la comunidad internacional sigue atenta al desarrollo del caso, con la esperanza de que la joven sea encontrada sana y salva.