Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Yolanda Urbano
SANTO DOMINGO.- Familiares de ciudadanos dominicanos y haitianos detenidos en los recientes operativos de control migratorio han denunciado los abusos cometidos por las autoridades de migración, quienes trasladaron a sus allegados al Centro de Acogida Vacacional de Haina sin brindarles información clara sobre su estado o situación.
Yaniris Florentino expresó que le resulta doloroso ver cómo su vecino, un joven haitiano de 16 años que tiene todos sus documentos en regla, fue detenido sin previo aviso ni explicación.
En otra versión, es la del señor Rordani declaró que su compañero, de nacionalidad dominicana, fue arrestado por migración simplemente porque no llevaba la cédula de identidad.
Asimismo, un ciudadano, que prefirió mantenerse en el anonimato, informó que su amigo haitiano, quien contaba con toda su documentación en regla, fue subido a un camión de migración y se le solicitó una suma de 10,000 pesos para su liberación.
Datos oficiales de la Dirección General de Migración arrojan que por día están apresando un promedio de 1,834 haitianos.