Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por: Yojanny Hernández
SANTO DOMINGO.-La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) pidió este martes un aumento salarial de un 30% y rechazó la fusión del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) con el Ministerio de Educación (MINERD).
El presidente de FAPROUASD, Efraín Javier, explicó que la solicitud de aumento se debe a que la inflación acumulada de los últimos años sobrepasa el 30%, con perspectivas a incrementarse en este año, por los efectos del aumento de los precios del petróleo, la tasa del dólar, las materias primas y los nuevos aranceles en el tráfico mercantil mundial, en el marco de la actual guerra comercial entre potencias.
El gremialista también detalló que esto impacta severamente los salarios, haciendo impostergable su indexación, lo cual ha sido reconocido por el propio gobierno al acceder a una indexación salarial a los médicos y con el anuncio de la indexación al sector privado.
«Nuestra federación demanda una indexación salarial de un 30% para docentes y servidores administrativos, activos y jubilados, incluyendo a monitores y BET», solicitó el titular del gremio.
Asimismo, exigió al rector de la UASD, Editrudis Beltrán, cumplir con el punto 12 del acuerdo firmado con FAPROUASD el pasado mes de agosto, en el cual asumió el compromiso de gestionar la indexación salarial para la casa de altos estudios.
«Hoy nos declaramos en lucha activa y permanente hasta alcanzar la justa indexación salarial que merecemos. Desde este momento iniciaremos un proceso asambleario por facultades, recintos y centros, a fin de unificar al profesorado en torno a esta demanda y las acciones de lucha a seguir», informó.
De igual forma, adelantó que comenzaran los contactos con los gremios universitarios y organizaciones sindicales del país, para ampliar el movimiento hacia un solo plan de lucha a nivel nacional.
Peligro de la fusión del MESCYT-MINERD
FAPROUASD reiteró su rechazo a la fusión del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología
(MESCYT) y el Ministerio de Educación de la República (MINERD) por considerar que es una acción
sin una base científica ni ser factible.
Efraín Javier indicó que detrás de la fusión hay intereses de grupos de capital privado quienes solo les interesa lucrarse haciendo negocios con la educación .